Ayer asistimos a una nueva sesión de consolidación en las Bolsas europeas y estadounidenses, en la que los resultados empresariales trimestrales fueron los principales protagonistas. Así, al cierre, los principales índices de estos mercados terminaron la sesión con pérdidas, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. La negativa reacción de los inversores a […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Ayer asistimos a una nueva sesión de consolidación en las Bolsas europeas y estadounidenses, en la que los resultados empresariales trimestrales fueron los principales protagonistas. Así, al cierre, los principales índices de estos mercados terminaron la sesión con pérdidas, aunque lejos de sus niveles más bajos del día. La negativa reacción de los inversores a las cifras y a las perspectivas de negocios dadas a conocer la noche anterior por importantes compañías estadounidenses del sector de la tecnología, como Apple y Microsoft, tuvieron un impacto muy negativo en algunos valores tecnológicos, especialmente en los que, como Apple, tienen una exposición creciente al mercado chino. Fue precisamente este factor uno de los que más lastró ayer el comportamiento de las acciones del gigante tecnológico estadounidense y de muchas otras compañías, ya que los inversores siguen temiendo que las fuertes caídas de las Bolsas chinas en las últimas semanas terminen por tener un impacto negativo en el consumo y en el crecimiento económico del país, crecimiento que sigue ralentizándose a pesar de los esfuerzos del Gobierno chino y del banco central del país. No obstante, no tenemos nada claro que eso vaya a ser así, y que el retroceso del mercado de valores chino vaya a impactar tanto y de forma tan negativa en el conjunto de esta economía, ya que pensamos que hay otros factores de mayor relevancia, como la burbuja que atraviesa el sector residencial y el crecimiento descontrolado de la llamada "banca en la sombra", que pueden tener un impacto mucho más negativo en la economía de China a medio plazo.
A parte de los resultados empresariales, y a falta de la publicación de cifras macroeconómicas relevantes (destacó la de las ventas de viviendas de segunda mano en junio en Estados Unidos, que mostraron una fuerte pujanza de las mismas así como de los precios de este tipo de viviendas, impulsados por los bajos tipos de interés y el temor de que puedan subir en los próximos meses y por la falta de oferta); el debate en el Parlamento griego para la aprobación del segundo paquete de medidas exigidas al Gobierno del país por sus socios y acreedores para poder iniciar las negociaciones sobre el tercer paquete de rescate, centró la atención de muchos inversores. Se esperaba, no obstante, y como finalmente ocurrió, que el primer ministro Tsipras sacara adelante la votación ya que contaba con el respaldo de varios partidos europeístas de la oposición. Nuevamente casi una cuarta parte de los diputados de la coalición radical de izquierdas que soporta al Gobierno, la denominada Syriza, votaron en contra o se abstuvieron. Durante la jornada se volvieron a intensificar los rumores sobre un posible adelanto a septiembre de las elecciones generales en el país, rumores que fueron rápidamente desmentidos por el Gobierno griego. En este sentido, señalar que unas elecciones anticipadas podrían paralizar las negociaciones sobre el rescate del país y volver a enturbiar el escenario al que se enfrenta el país y la Zona Euro.
En lo que hace referencia al día de hoy, señalar que esperamos que las Bolsas europeas abran ligeramente al alza, siguiendo la estela dejada por los mercados asiáticos esta madrugada. Posteriormente, serán los resultados trimestrales de un elevado número de compañías los que centren la atención de los inversores y los que, en conjunto, determinen la tendencia que adoptan las bolsas el resto de la sesión. Así, en la Bolsa española hoy conoceremos las cifras semestrales de Atresmedia, Bankinter y Vidrala. En Europa se publicarán las de Credit Suisse, Daimler, Unilever, Roche y Thales, entre otros muchos, mientras que en Wall Street serán General Motors, Visa, McDonald’s, Caterpillar, 3M, AT&T y Amazon.com las compañías, entre otras muchas, que den a conocer sus resultados correspondientes al recién acabado trimestre.
Por último, y en lo que hace referencia al ámbito macroeconómico, señalar que hoy conoceremos la lectura preliminar del mes de julio del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro, que es muy factible que muestre un ligero retroceso como consecuencia del recrudecimiento reciente experimentado por la "crisis griega". En Estados Unidos, además de las cifras de desempleo semanales, se dará a conocer el índice de indicadores adelantados de junio y el índice nacional de actividad de julio, que elabora la Reserva Federal de Chicago. No obstante, y salvo que se produzcan grandes desviaciones respecto a lo esperado por los analistas, ninguna de estas cifras "moverá" hoy las Bolsas, ya que los inversores, como hemos señalado, estarán mucho más pendientes de las cifras empresariales y de lo que los gestores de las distintas compañías digan sobre sus perspectivas de negocio a corto/medio plazo.
Link Securities.