El trabajo en equipo requiere abandonar una postura basada en el "yo" para crear un "nosotros" y ese nosotros, que sustenta el trabajo en equipo, reclama una dedicación continua por parte del dirigente. Así opina Javier González, CEO del Instituto Magna Coaching, quien revela algunas claves para fomentar el espíritu de equipo: 1. Fomente el […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2015
El trabajo en equipo requiere abandonar una postura basada en el "yo" para crear un "nosotros" y ese nosotros, que sustenta el trabajo en equipo, reclama una dedicación continua por parte del dirigente. Así opina Javier González, CEO del Instituto Magna Coaching, quien revela algunas claves para fomentar el espíritu de equipo:
1. Fomente el sentimiento de pertenencia. Los seres humanos somos seres gregarios y, mediante el sentimiento de pertenencia a un grupo sustentado sobre unos valores y objetivos comunes, se genera una identidad compartida y común, que servirá para remar juntos hacia la misma dirección.
2. ¿Cuántas veces se ha trabajado con plena dedicación y por causas ajenas el resultado no ha sido el esperado? Dado que el esfuerzo es el motor que conduce hacia los objetivos, aléjate de los datos fríos y premia la implicación. Además con esta fórmula se crea una responsabilidad, que no culpabilidad, grupal, frente a los éxitos y los fracasos.
3. Toma de decisiones compartida. Cuando las decisiones vienen dadas de forma directa y vertical el trabajo de equipo se limita a la ejecución. Abra la toma de decisiones e involucre a los miembros del equipo. De este modo sentirán que forman parte de un equipo en el que se valora su criterio profesional.
4. Genere una conducta comunicativa basada en la escucha activa y el debate abierto. Para poder llegar a un objetivo en común es importante tener en cuenta la visión de los diferentes perfiles que van a trabajar juntos y que, a su vez, ellos conozcan las ideas y sugerencias de sus compañeros.