Literalmente. El mismo título de la ponencia escuchada el martes pasado desde Benoit Coeuré, del Banco Central Europeo (BCE). Y literalmente también, extraigo algunas de sus ideas… – La gestión de riesgo es clave a la hora de trabajar en los mercados financieros. – La incertidumbre, por definición, no puede ser anticipada y tampoco cuantificada. – […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Literalmente. El mismo título de la ponencia escuchada el martes pasado desde Benoit Coeuré, del Banco Central Europeo (BCE).
Y literalmente también, extraigo algunas de sus ideas…
– La gestión de riesgo es clave a la hora de trabajar en los mercados financieros.
– La incertidumbre, por definición, no puede ser anticipada y tampoco cuantificada.
– Europa se enfrenta a varias incertidumbres: economía internacional, resistencia de la economía europea, referéndum británico, los refugiados y cómo se enfrentara el sector financiero europeo a todos estas incertidumbres.
– Las entidades financieras europeas están en una mejor posición que en 2008, pero deben aún ajustar sus modelos de negocios un escenario tan complejo como el descrito. También deben enfrentarse a un modelo de regulación, no totalmente perfilado. Especialmente cuando, pese a su mayor fortaleza ahora, siguen presentando algunas deficiencias por corregir.
– La incertidumbre también puede retroalimentarse. Es fundamental en este sentido que las autoridades tomen medidas para reducir la incertidumbre y no precisamente favorezcan su desarrollo.
– Por otro lado, las decisiones de las autoridades no pueden ser excusa para que las entidades financieras no cuestionen su modelo de negocio y actualicen sus tecnologías. Al final, para lograr una mayor estabilidad en el sector financiero todos los actores deben contribuir a ello. El escenario actual sin duda es un reto, pero también puede ser una oportunidad para que aumente su rentabilidad, sea más eficiente y más estable.
– Fuentes de incertidumbre para el sector financiero.
Contexto de actividad
Beneficios bajos del sector, con rentabilidad por dividendo bajo con respecto al coste de equity; ¿responsabilidad de la política monetaria? ¿y qué pasaría si la política monetaria no hubiera contrarrestado la incertidumbre? Es fundamental que el Sector reduzca la morosidad, demasiado elevada en el contexto actual. Las autoridades también pueden mejorar la legislación para acelerar la reducción de la insolvencia en la banca. ¿Consolidación? Se observan indicios de sobrecapacidad en el sector, especialmente en países con sistemas fragmentados
Contexto regulatorio
Cantidad y calidad de capital, apalancamiento, liquidez, restructuración y gestión… ¿son una fuente de incertidumbre? No a medio y largo plazo, mejor todo lo contrario. Contribuye a hacer más robusto el sector, de forma que pueda ser más sólido para soportar potenciales shocks. Entonces, ¿dónde queda la incertidumbre regulatoria? En su dirección futura y en cómo pueda ser aplicada
Tecnología
En definitiva, las nuevas tecnologías aplicadas al sector financiero (FinTech). Suponen un claro reto al principal negocio de la banca, en términos de intermediación financiera. A la larga, también un claro beneficio para el Sector en términos de mayor eficiencia, mejores productos y bajos precios para los consumidores. Con dudas sobre su modelo de negocio, debe ser visto más como una oportunidad que como un riesgo. Pero es evidente que todo esto obliga a las autoridades a valorar los riesgos de este proceso.
José Luis Martínez Campuzano es estratega de Citi en España.