Se acerca el cierre del año y los expertos empiezan a lanzar sus estimaciones para el próximo año. Un 2015 que volverá a estar marcado por los bancos centrales y las divergencias entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. La Reserva Federal (Fed) volverá a acaparar la atención del mercado con la primera […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2014
Se acerca el cierre del año y los expertos empiezan a lanzar sus estimaciones para el próximo año. Un 2015 que volverá a estar marcado por los bancos centrales y las divergencias entre las políticas monetarias a ambos lados del Atlántico. La Reserva Federal (Fed) volverá a acaparar la atención del mercado con la primera posible de tipos de interés que se mantienen en mínimos históricos desde diciembre de 2008.
La gran pregunta es ahora cómo enarbolará su estrategia para no presionar a unos mercados que viven extremadamente pegados a las decisiones del organismo monetario. "La Fed va a retrasar todo lo que pueda la subida de tipos", aseguran desde Cortal Consors. Pero no lo tendrá fácil. Y es que las previsiones que manejan los expertos apuntan a que "deberíamos tener tipos en EE UU por encima del 3%".
El bróker de BNP Paribas estima que EE UU mantendrá tasas de crecimiento del 2,5%/3% el próximo año. Sin embargo, "el reducido desapalancamiento de la economía conllevará esfuerzos de las autoridades económicas para mantener tipos de interés reducidos".
Los expertos explican que ni las empresas ni el Gobierno han llevado a cabo desapalancamiento por lo que para reducir ese nivel de deuda serán necesarios tipos reducidos. "El obstáculo es una inflación que ya implicaría ahora mismo tipos de interés a largo plazo más elevados. En este contexto, la Fed intentará alargar en el tiempo el momento de subidas de tipos de interés. Como muy tarde, lo esperamos en la primera mitad del año 2015", explican.
Sin embargo, el escenario macro será un obstáculo para esta política, con una mejora en la inversión en bienes de equipo, gracias a la recuperación del crédito, la confianza empresarial y un entorno internacional favorable. Respecto al consumo privado, los expertos también esperan que repunte, con una mayor confianza sobre el mercado laboral que permitirá ganar dinamismo a este componente del PIB.
Sin embargo, los analistas explican que el indicador al que tendrá que estar más atento el mercado para adivinar la evolución de la política monetaria de la Fed es el Índice de Coste de Empleo. "Si el indicador repunta, el organismo no va a tener tanto margen para retrasar la subida de tipos".
Su idea es clara: A Yellen le va a costa retrasar la temida decisión. Y los inversores tendrán que tener especial cuidado en un mercado que sigue rompiendo máximos cada día. Especialmente si los beneficios empresariales no terminan de repuntar. Cortal Consors baraja que el S&P 500 cierre de año en 2.000 puntos, y en 2.250 el próximo. Los 1.920 puntos sería el nivel que hay que tener presenter para no entrar en pánico vendedor.