1. Una operación estratégica Legg Mason ha decidido comprar una participación minoritaria en el capital de Precidian Investments, una firma especializada en la creación de soluciones y productos innovadores y en la resolución de problemas en la estructura del mercado, especialmente en los mercados de ETF. Precidian aprovecha su propiedad intelectual patentada tanto para impulsar […]
Dirigentes Digital
| 25 ene 2016
1. Una operación estratégica
Legg Mason ha decidido comprar una participación minoritaria en el capital de Precidian Investments, una firma especializada en la creación de soluciones y productos innovadores y en la resolución de problemas en la estructura del mercado, especialmente en los mercados de ETF. Precidian aprovecha su propiedad intelectual patentada tanto para impulsar sus propios productos de ETF con el asesoramiento de gestores independientes como para colaborar con firmas de servicios financieros de cara a desarrollar juntos soluciones, estructuras y productos que respondan a las necesidades de los inversores.
En virtud de los términos de la operación, Legg Mason adquirió una nueva clase de acciones preferentes, que confieren a Legg Mason los derechos de un titular del 19,9% del capital ordinario, con la opción de adquirir una participación mayoritaria en este último.El resto de términos de la operación no han trascendido.
Joseph A. Sullivan, presidente y consejero delegado de Legg Mason, explica que "el proceso ActiveShares para ETF de gestión activa es la mejor solución para este tipo de productos en el ámbito de la gestión activa. Son el socio perfecto para respaldar a Legg Mason en el desarrollo de productos en áreas de rápido crecimiento del mercado de ETF".
Precidian presenta numerosas oportunidades interesantes.Su mecanismo ActiveShares (con sujeción a las autorizaciones reglamentarias pertinentes) permitirá a los profesionales de la gestión activa aplicar sus estrategias en la estructura de los ETFs sin revelar las posiciones de la cartera subyacente diariamente a los participantes del mercado, preservando así la integridad del proceso para sus clientes. La compañía está a la espera de recibir la aprobación por parte de la SEC para empezar a utilizar ActiveShares.
2. Más oferta inmobiliaria
Clarion Partners es una de las gestoras inmobiliarias independientes más importantes, con alrededor de 40.000 millones de dólares invertidos en activos inmobiliarios con todo tipo de perfiles de riesgo/remuneración. La firma desarrollará a partir de ahora su actividad como la principal filial independiente de gestión de activos inmobiliarios de Legg Mason.
Según las condiciones del acuerdo, Legg Mason adquirirá una participación del 83% en el capital de la compañía por valor de 585 millones de dólares. Asimismo, abonará íntegramente algunas de las inversiones conjuntas, con un valor estimado en 16 millones de dólares a 31 de diciembre de 2015. El equipo directivo mantendrá una participación del 17% en el capital en circulación de Clarion Partners. El anterior socio mayoritario de la compañía, Lightyear Capital, venderá la totalidad de su participación en la empresa en el marco de esta transacción. Está previsto que el acuerdo se cierre en el segundo trimestre natural de 2016 y se espera que tenga un efecto ligeramente positivo en los beneficios del primer año tras el cierre, sin tener en cuenta los gastos extraordinarios derivados del acuerdo, que ascienden a 10-15 millones de dólares.
ClarionPartners gestiona inversiones en una amplia gama de segmentos inmobiliarios, entre los que destacan oficinas, parques industriales, retail, viviendas y hoteles, y su adquisición amplía de forma considerable la oferta de Legg Mason en materia de gestión de inversiones alternativas, lo que le permitirá incorporar opciones inmobiliarias diferenciadas, que abarcarán:
3. Fusión entre EnTrust Capital y Permal Group
Ya hay acuerdo definitivo para fusionar Permal, la actual plataforma de fondos de inversión libre (hedge funds) de Legg Mason, con EnTrust Capital. EnTrust es una destacada entidad independiente de fondos de inversión libre y gestora de inversiones alternativas con sede en Nueva York. Su patrimonio total ronda los 12.000 millones de dólares y cuenta con estrategias de inversión, una base de clientes y una composición de negocio complementarias para Permal.
De la fusión nacerá una nueva multinacional de inversión alternativa con más de 26.000 millones de dólares en activos gestionados (proforma) y un patrimonio total de 29.000 millones de dólares. Esta contará con una diversa oferta de productos de inversión propios, con un número considerable de inversores institucionales y grandes patrimonios. Tras la fusión, Legg Mason mantendrá una participación del 65% en la nueva entidad, denominada EnTrust Permal, y el 35% restante quedará en manos de Gregg S. Hymowitz, cofundador y socio director de EnTrust.
Los profesionales más destacados de ambas compañías en los ámbitos de los negocios y la inversión seguirán atendiendo a los clientes de la nueva empresa. EnTrustPermal contará con la infraestructura mundial, los recursos, los profesionales de la inversión y los gestores de inversiones subyacentes para buscar, localizar y estructurar oportunidades de inversión a escala global en nombre de su base internacional de clientes.
Se espera que la fusión se culmine a mediados de 2016 y que tenga un efecto ligeramente positivo sobre los beneficios de Legg Mason en el primer año, una vez materializados los ahorros de costes estimados para dicho año y sin tener en cuenta los gastos de reestructuración y transición. Legg Mason prevé que EnTrust Permal logrará un ahorro de entre 35 y 40 millones de dólares en costes al año. En relación con la fusión, Legg Mason prevé hacer frente a unos costes de reestructuración y transición de aproximadamente 100 millones de dólares a partir del cuarto trimestre fiscal de 2016 de la firma y durante todo el ejercicio 2017.