Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente de la AEB, José María Roldán, ha resaltado que se puede tener un ‘fundado’ y moderado optimismo sobre la situación económica de España y, por lo tanto, en el impacto positivo sobre la creación de empleo. Roldán no se ha querido ‘tirar a la piscina’ a la hora de […]
Dirigentes Digital
| 24 nov 2014
Durante su intervención en el Foro Nueva Economía, el presidente de la AEB, José María Roldán, ha resaltado que se puede tener un ‘fundado’ y moderado optimismo sobre la situación económica de España y, por lo tanto, en el impacto positivo sobre la creación de empleo. Roldán no se ha querido ‘tirar a la piscina’ a la hora de hablar sobre la mejoría económica, ya que "las heridas de la crisis tardarán años en cicatrizar". "El efecto de la recuperación de la economía, a medida que pase el tiempo, será más visible en otras capas de la sociedad" ha asegurado.
No obstante, comprende que exista una desconfianza hacia el sector bancario y, por ello, ha recalcado la importancia de las ‘buenas prácticas’ para recuperar la confianza del cliente. También ha puntualizado que las malas prácticas de una entidad salpican al conjunto del sector, sin embargo, considera que "no deberían pagar justos por pecadores".
Las secuelas que la incertidumbre política podría tener en la economía española también han tenido espacio en la conferencia, con clara alusión a la situación de Cataluña y a la fuerza que, aparentemente, está alcanzando Podemos. En relación con la formación política dirigida por Pablo Iglesias, el presidente de la AEB ha asegurado que "es natural que en tiempos de crisis haya una respuesta social a través de este tipos de fenómenos" y puntualiza que no es algo exclusivo de España dentro de Europa. Asimismo, ha afirmado que la respuesta ha sido más moderada "que en otras etapas históricas". No obstante, deja la puerta abierta a dialogar con la formación política si se diesen las circunstancias.
Respecto a la posibilidad de que el Banco de España acabe con la limitación al reparto de dividendos, José María Roldán ha dicho que ese freno se produjo en un periodo de "extraordinaria convulsión", y que una vez ha pasado ese momento, "tendría sentido revisarlo". El responsable de la AEB recordó que la banca española siempre ha sido "muy moderada" en el pago de dividendos.
El papel del crédito también ha sido protagonista de este encuentro. Se ha destacado la importancia del mismo para la mejora de la liquidez de los bancos. Roldán también ha expuesto la consecuencias negativas de invertir en momentos de incertidumbre y, por ello, es necesario crecer en un entorno de mayor certeza. El objetivo principal de la banca es luchar contra la ‘mala’ opinión que tiene la gente de este sector financiero, llevar a cabo estrategias proactivas para mostrar los puntos fuertes del sector bancario español. Por último, es importante convencer a los accionistas de que es necesario aumentar la rentabilidad.
La importancia de la educación financiera: "un aval no es un acto de amor"
"La educación financiera crea clientes exigentes que ayuda a los bancos a ser mejores" ha asegurado el presidente de la AEB. La importancia de esta formación debería comenzar en las escuelas, ya que, los ciudadanos deberían saber a lo que se están comprometiendo cuando se les otorga un aval, es decir, a un posible pago de deuda. "Un aval no es un acto de amor" ha comentado el presidente de la ABE, en referencia al desahucio de la mujer de 85 años en el barrio de Vallecas de Madrid. "Es importante distinguir entre los bancos y los prestamistas, ya que en este caso en concreto fue un prestamista", ha explicado. "La banca ha refinanciado 500.000 créditos a clientes con problemas y ha puesto 1.000 pisos a disposición de familias con dificultades. Hay que valorar el esfuerzo de la banca y no generar confusiones".
Además, ha recalcado de nuevo en la importancia del crédito para fomentar el crecimiento de las PYMES, no obstante, ha puntualizado que hay que otorgarlo a "clientes solventes". Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas los bancos tienen que acertar en un 98% de la ocasiones a la hora de conceder un crédito por lo que no ve viable la liberalización de los criterios ya que se incurriría en "mucho riesgo". "Los dirigentes necesitan saber que tienen un sistema financiero estable y sólido. Ponerlo en riesgo sería suicida", ha añadido.