UPyD nació de la mano de Díez, exdiputada del Partido Socialista en el Parlamento de Euskadi, con un marcado carácter centralista y obtuvo representación en el Congreso de los Diputados en las dos últimas legislaturas antes de naufragar en los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando fue eclipsado por otros partidos emergentes y […]
Dirigentes Digital
| 08 feb 2016
UPyD nació de la mano de Díez, exdiputada del Partido Socialista en el Parlamento de Euskadi, con un marcado carácter centralista y obtuvo representación en el Congreso de los Diputados en las dos últimas legislaturas antes de naufragar en los comicios del 20 de diciembre de 2015, cuando fue eclipsado por otros partidos emergentes y obtuvo poco más de 150.000 votos, quedando sin representación parlamentaria. "Se debe asumir y respetar el veredicto de los ciudadanos y actuar de forma consecuente", dijo la política de 63 años en un mensaje en su cuenta oficial de Facebook, informa Reuters.
Díez dijo que se ha dado de baja a causa de los recientes malos resultados que impiden que el partido siga "cumpliendo el objetivo" para el que nació. "Habría deseado que este debate surgiera libre y sereno en un Congreso convocado para decidir entre todos los afiliados la disolución del partido, pero no ha sido posible", añadió. Otros líderes del partido, como Andrés Herzog y Carlos Martínez Gorriarán, considerados cercanos a Díez, anunciaron también su baja de la formación en sus cuentas de Twitter el lunes.
En las elecciones generales de 2008 y tras un solo año de andadura, UPyD consiguió más de 300.000 sufragios y Díez obtuvo escaño por la circunscripción de Madrid. Su mejor actuación llegaría en 2011, cuando 1,1 millones de votos lo convirtieron en la cuarta mayor fuerza del país con 5 diputados en el Congreso. En su carta de despedida, Díez reivindicó que la naturaleza del partido fue "ofrecer una alternativa política a los ciudadanos".