Ruanda ha conseguido escalar posiciones con respecto al año pasado y situarse en puesto número 62 sobre los 144 países analizados. De esta forma se convierte en la economía más competitiva de su región, África Oriental, y la tercera del continente. Según apunta Hannington Namara, director general de la Federación del Sector Privado en declaraciones […]
Dirigentes Digital
| 16 sep 2014
Ruanda ha conseguido escalar posiciones con respecto al año pasado y situarse en puesto número 62 sobre los 144 países analizados. De esta forma se convierte en la economía más competitiva de su región, África Oriental, y la tercera del continente. Según apunta Hannington Namara, director general de la Federación del Sector Privado en declaraciones al diario The New York Times, "la excelente valoración del país refleja los esfuerzos del Gobierno del presidente Kagame a lo largo de la última década". Tal y como apunta el ICG, Ruanda destaca por su estabilidad macroeconómica, sanidad y educación primaria, donde consigue una buena puntuación.
El Banco Mundial, por su parte, prevé un crecimiento del PIB un 5,7% en 2014 y un 6,6% en 2015 lo que ayudaría a impulsar nuevos avances en el país en materia de infraestructuras, una de sus debilidades, tal y como indica el ICG (donde ocupa el puesto 105 sobre 144).
De hecho, tal y como apuntan desde el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), el Gobierno de Ruanda ha dado prioridad máxima al desarrollo de las infraestructuras de transporte mediante la reconstrucción de la autovía Kigali-Garuna y la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Bugesera.
Y es en este punto donde los inversores extranjeros están fijando su objetivo. Según el informe Attractivness Survey Africa 2014, elaborado por la consultora EY, el país es uno de los diez países preferidos para la inversión extranjera directa (IED), aumentando los flujos en un 6,3% durante 2013.
En cambio, al igual que pasa con otras economías como la filipina, España no ha sabido aprovechar la oportunidad por lo que, de momento, nuestras exportaciones sólo suponen dos millones de euros.