La tensión con Rusia de la comunidad internacional sube un nivel. Putin ha respondido con fuerza al anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos a
empresas rusas que tienen fuerte presencia en el este de Ucrania. A partir de hoy queda prohibida la importación de frutas, verduras, lácteos, carne y pescados de la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega.
Desde el Kremlin afirman que el veto será más fuerte para productos de la Unión Europea y Estados Unidos. Además, está en el aire que también se bloqueen las importaciones de Ucrania, que sería enviar una señal más clara a la comunidad internacional de que Rusia no va a cambiar su postura respecto a la antigua república soviética.
Según los datos comunitarios, la Unión Europea exporta a Rusia principalmente frutas, frutos secos, quesos, verduras y carne de cerdo. Rusia es el tercer mercado para los Veintiocho y en 2013 las exportaciones ascendieron a 11.865 millones, casi un 10% del total.
Entre los países europeos más afectados por la medida, se encuentra España con un impacto que puede alcanzar los 2.200 millones. Según los últimos datos disponibles por el Ministerio de Agricultura, las exportaciones al país suponen un 6% del total, en 2013 ascendieron a un valor de 2.280 millones.