Las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania afectan tanto a la UE, como a Rusia. De hecho este último ha visto en la última semana como su divisa, el rublo, tocaba mínimos frente al dólar. Un hecho al que acompañan las dificultades que pueden tener algunas empresas del país para acceder a financiación al existir […]
Dirigentes Digital
| 17 sep 2014
Las consecuencias económicas del conflicto de Ucrania afectan tanto a la UE, como a Rusia. De hecho este último ha visto en la última semana como su divisa, el rublo, tocaba mínimos frente al dólar. Un hecho al que acompañan las dificultades que pueden tener algunas empresas del país para acceder a financiación al existir un aumento de las restricciones a los mercados de capitales de Europa. Si en un primer momento, esta medida solo afectaba a la banca ahora se amplía a compañías petroleras y a las relacionadas con temas de defensa.
"La segunda oleada de sanciones es una nueva vuelta de tuerca. No solo afecta a la financiación bancaria sino también de empresas como Gazprom o Rosneft", apunta Marian Fernández, de Inversis, a DIRIGENTES. Esto afecta a Rusia que ha aumentado la dependencia a una financiación externa.
Un caso concreto donde tendrán repercusiones estas medidas en el acuerdo entre la petrolera rusa Rosneft y la estadounidense Exxon. Ambas compañías tenían un acuerdo por el que iban a a realizar una prospección en busca de petróleo y gas en el ártico ruso. Con la restricción a la financiación, la operación queda en stand by a la espera de que Rosneft pueda conseguir el capital necesario.
"Hasta que Rusia no consiga otros pactos comerciales con países de fuera de la Unión Europea estas sanciones se notarán en su economía", apunta Jaime Díez, analista de XTB, a DIRIGENTES.
Otro de los aspectos que recoge la nueva oleada de sanciones es la ampliación de los límites existente a la exportación de bienes que pueden ser utilizados con fines militares. Asimismo, las sanciones prohíben también a otros 24 funcionarios rusos viajar a la UE y congelan sus activos allí.
La divisa, a la baja
Estas medidas van a debilitar el rublo y el crecimiento", apunta Diez. En su opinión a corto plazo la divisa rusa puede seguir la senda bajista aunque con algún rebote puntual.
No es solamente que el rublo esté a la baja, sino que el dólar además se encuentra en un momento fuerte, explica Gabriela Vara, de Inversis a DIRIGENTES. Algo que se ve porque al comparar el rublo con el euro la diferencia no es tan fuerte.
¿Afectará a los inversores?
El mercado ruso no es de los preferidos entre los inversores españoles, por lo que las consecuencias para estos serán limitadas. Dentro de los mercados emergentes, Rusia no es uno de los lugares a los que se suele acercar la inversión que se destina más hacia otros países asiáticos o latinoamericanos.
Puede afectar a aquellas empresas que tengan mayor exposición a Rusia como por ejemplo, las empresas relacionadas con el sector automóvil, apunta Fernández. "No es una inversión muy común", añade y apunta que podría afectar a aquellos países que tengan mayor exposición al país. Como ejemplo de esto, Finlandia, Austria, Chipre o Alemania tienen una mayor relación comercial con Rusia por lo que podrían verse más afectados.