El magistrado da por acreditada la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular llevada a cabo a través de "aportaciones procedentes de fuentes privadas que, de forma sistemática, entre los años 1990 y 2008, habría incumplido los límites y condiciones establecidas por la ley". En un de casi 200 páginas, el magistrado propone […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
El magistrado da por acreditada la existencia de una contabilidad B en el Partido Popular llevada a cabo a través de "aportaciones procedentes de fuentes privadas que, de forma sistemática, entre los años 1990 y 2008, habría incumplido los límites y condiciones establecidas por la ley".
En un de casi 200 páginas, el magistrado propone juzgar a los ex tesoreros del partido, Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, al ex gerente de la formación Cristóbal Páez y a los responsables de Unifica, el estudio de arquitectura que realizó la reforma de la sede popular de la calle Génova 13 y que se pagó con fondos opacos al fisco. El magistrado considera, además, al partido responsable de un delito fiscal por no haber tributado por los donativos ilegales en el año 2008. En su auto, Ruz archiva la causa respecto de 22 imputados, entre ellos figura el ex secretario general del PP Ángel Acebes. A Bárcenas y Lapuerta se les imputa delito de apropiación indebida, mientras que los responsables de Unifica también serán presuntamente juzgados por un delito de falsedad documental.
Luis Bárcenas desató un vendaval político al reconocer ante el juez ser autor de unas cuentas manuscritas secretas que recogían presuntos pagos a dirigentes de la formación hoy en el poder, incluido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que negó estas acusaciones.