El consejero delegado ha asegurado que el crecimiento de la
rentabilidad en sus diferentes magnitudes "se sitúa por encima de los presupuestos fijados". Un logro que ha atribuido, entre otras variables, a la espléndida aportación de los recursos a la cuenta de resultados y al incremento de los niveles de actividad comercial alcanzado durante este ejercicio en todas las líneas de negocio, asegurando que "posiblemente, Banco Sabadell es actualmente el banco con un mayor dinamismo comercial del mercado español".
En cuanto al crédito, si bien la demanda de crédito no ha crecido aún a los niveles deseados, Guardiola ha destacado que "Proporcionalmente, Banco Sabadell ha sido el banco con una menor caída en el crédito del sistema bancario español". Por otra parte, ha destacado los buenos ritmos de crecimiento de la inversión a clientes de la entidad fuera de España, que supera ya los 6.000 millones de euros y crece un 31 % interanual.
En cuanto a la transformación del modelo comercial, esta también ha avanzado a un buen ritmo. Así, se ha iniciado, con éxito, la implantación de los nuevos modelos de desarrollo comercial, de relación con los clientes y de gestión centralizada multicanal previstos en el Plan Estratégico Triple y los distintos planes territoriales. En este sentido, ha manifestado que "en cada territorio estamos desarrollando una estrategia distinta, y adaptada a la realidad del banco en cada área geográfica, implantándose de forma claramente exitosa"
Objetivos para 2015
De cara al 2015, el consejero delegado de Banco Sabadell ha manifestado, entre otros puntos, que el ejercicio estará marcado en buena parte por una clara mejora del escenario macroeconómico y por nuevos pasos adelante en el proceso de internacionalización. "El banco", ha dicho, "está muy focalizado en el crecimiento orgánico en América, aunque estamos abiertos a nuevas oportunidades que puedan surgir en aquel mercado".
En México se quiere empezar a operar con
empresas en octubre de 2015 y con particulares durante el primer trimestre de 2017. Según Guardiola, Banco Sabadell tendrá ficha bancaria en México durante 2015, previendo que se empezará a operar con empresas durante el segundo semestre del año y con particulares a partir de 2017.
También en el plano internacional, y durante el ejercicio, la entidad tiene previsto abrir oficinas de representación en Colombia y Perú y convertir las que tiene ya en Singapur y Polonia en sucursales.
Jaime Guardiola ha finalizado su alocución refiriéndose a la necesidad de reforzar elementos de diferenciación en el mercado basados en la calidad de servicio al cliente para conseguir que este viva una experiencia que contribuya a su fidelización.