DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Miércoles, 28 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Sacyr: ¿beneficios o pérdidas con el Canal de Panamá?

Según el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, si la tónica es similar a la observada en las reclamaciones presentadas por la compañía "el grupo saldrá bien". Sin embargo, algunos directivos de la compañía han reconocido que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero. El consorcio encargado de la ampliación del canal, que […]

Dirigentes Digital

25 may 2016

Según el presidente de Sacyr, Manuel Manrique, si la tónica es similar a la observada en las reclamaciones presentadas por la compañía "el grupo saldrá bien". Sin embargo, algunos directivos de la compañía han reconocido que va a ser muy difícil que este proyecto gane dinero.

El consorcio encargado de la ampliación del canal, que recibirá 3.200 millones por la obra (más 326 millones ya cobrados por disputas y otros 139 millones en concepto de sumas adicionales), necesitaría 1.900 millones para no perder dinero, según el director del proyecto, José Peláez.

Aunque el contrato acabará costando 5.581 millones de dólares, están en negociación reclamaciones por 2.443 millones. Asimismo, se espera que en breve se resuelva una disputa por 215 millones de dólares, mientras que en julio se determinará el arbitraje en Miami de otros 187 millones de dólares. Sacyr, que tiene provisionado algo menos de 500 millones de dólares (1.000 millones todo el consorcio) confía en que la resoluciones favorables de las disputas puedan servir para compensar las pérdidas.

En las previsiones más optimistas, Sacyr espera que la resolución de las reclamaciones esté finalizada a cierre de 2018. Sin embargo, algunas fuentes apuntan a que podrían demorarse incluso hasta 2021.

Lo que está claro es que este proyecto supone un "antes y un después" para la compañía ya que el consorcio, compuesto también por la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana S.A. (CUSA) ha llevado a cabo la mayor obra de ingeniería del siglo XXI. "Este proyecto supone una carta de presentación al mundo", ha añadido el máximo dirigente de Sacyr.

El próximo 31 de mayo está prevista la entrega de la obra a la Autoridad de Canal de Panamá (APC) tras la realización de todas las pruebas de las estructuras y de los sistemas instalados.

El barco portacontenedores Andronikos, de la naviera china COSCO, será el primero en cruzar el nuevo Canal de Panamá ampliado durante la ceremonia de inauguración de 26 de junio y al que han sido invitados numerosos mandatarios internacionales. De momento y hasta septiembre ya hay reservas de más de 100 barcos para cruzar el nuevo canal, no más de 4 al día para evitar saturación.

La ampliación del canal permitirá ampliar la capacidad de navegación del canal hasta 600 millones de toneladas anuales y el paso de buques de mayor dimensión, los conocidos como 'post-Panamax'. Se abren además nuevas oportunidades en el transporte de gas a Estados Unidos y Asia, al negocio de la minería o a los grandes cruceros.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero solo se hizo famoso cuando […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados