Sacyr se prepara para un cambio en la estructura de su consejo de administración. La compañía de infraestructuras y servicios se encuentra trabajando en una propuesta de recomposición del órgano de gestión que llevará a la próxima junta de accionistas, prevista para abril. Fuentes próximas a la cotizada aseguran a DIRIGENTES que este proceso se […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2018
Sacyr se prepara para un cambio en la estructura de su consejo de administración. La compañía de infraestructuras y servicios se encuentra trabajando en una propuesta de recomposición del órgano de gestión que llevará a la próxima junta de accionistas, prevista para abril.
Fuentes próximas a la cotizada aseguran a DIRIGENTES que este proceso se llevará a cabo de una manera “acorde a la representación de los accionistas en la sociedad”. La decisión se produce meses después de que su consejo de administración abriera un período de reflexión acerca de la composición de este órgano, concretamente en junio de 2017, cuando José Moreno Carretero pasó en tan solo un mes de poseer el 5% a más del 12% de los títulos.
Hasta ese momento Demetrio Carceller, histórico del accionariado junto al presidente, Manuel Manrique y José Manuel Loureda, controlaba el 14,7% de los títulos y tres sillas dentro del consejo, lo que le otorgaba la categoría del accionista mayoritario. Medio año fue suficiente para que Moreno Carretero le arrebatara el máximo control. A finales de 2017, éste ya poseía el 16,8%, suficiente para hacer valer su peso en el asiento.
Esta escalada al poder supuso el detonante de una lucha interna que Manrique consiguió aliviar con la apertura de un período de reflexión sobre la configuración del máximo órgano con la promesa de introducir algunos cambios en el consejo de administración, por lo que su estrategia pasaría por reducir la representación de los citados socios de referencia en aras de introducir tres consejeros independientes adicionales. Es decir, habría menos consejeros dominicales a costa de diversificar el poder.
Aunque no está confirmado, algunos medios apuntan que la maniobra persigue frenar a Moreno Carretero, un discreto empresario que ha hecho mucho ruido con esta última táctica. En cualquier caso, el veredicto final se dará a conocer en el próximo consejo de Sacyr, previsiblemente el mes que viene.