La vicepresidenta del Gobierno ha respondido que Mariano Rajoy no ha acudido al debate porque "el Partido Popular es un equipo" de "responsabilidad compartida", y ha querido incidir en la recuperación económica como el principal logro de ese equipo. Por su parte, los moderadores han preguntado a Albert Rivera si, en caso de que el […]
Dirigentes Digital
| 07 dic 2015
La vicepresidenta del Gobierno ha respondido que Mariano Rajoy no ha acudido al debate porque "el Partido Popular es un equipo" de "responsabilidad compartida", y ha querido incidir en la recuperación económica como el principal logro de ese equipo.
Por su parte, los moderadores han preguntado a Albert Rivera si, en caso de que el Partido Popular sea el partido más votado, si investiría al candidato popular, fuera cual fuera. Rivera ha explicado que "estarán en la oposición" y no "apoyarán a Rajoy ni a Sánchez" en caso de no conseguir la mayoría necesaria, pero no ha señalado expresamente si aceptarían la investidura de un posible nuevo candidato popular.
A Pablo Iglesias se le ha preguntado sobre la moderación de su lenguaje, ya que muchas de las medidas que recogía el partido tras su nacimiento se han ido modificando. Ante esto, Iglesias ha señalado que hace un año pensaban "que había que hacer las cosas de otra manera" y que ahora han diseñado un programa "para aplicar desde el primer día". La palabra que más ha querido señalar: remontada.
Empleo
La vicepresidenta del Gobierno ha admitido que el Partido Popular tuvo que hacer reformas "muy díficiles" pero ha defendido, ha dicho, que las medidas evitaron que España tuviera que ser rescatada. "Me gustaría haberles visto a ustedes", ha dicho la vicepresidenta.
Por su parte, tanto Sánchez como Iglesias han criticado una de las medidas estrella de Ciudadanos: el contrato único. Para Iglesias es "abaratar el despido" y para Sánchez, "universalizar la precariedad".
Impuestos
Albert Rivera ha defendido que destinará 7.800 millones de euros a un complemento salarial y a una rebaja del IRPF para "fomentar el consumo". Ante la pregunta de los moderadores de cómo va a rebajarse el déficit si el Partido Popular propone bajar los impuestos, la vicepresidenta ha respondido que "con el crecimiento". "Proponemos una rebaja fiscal porque estamos creciendo y dar cheques a familias monoparentales o las dependientes", y señala que no van a subir el IVA.
Recortes
Todos los candidatos han sido rotundos. Bruselas pide más recortes, pero no se va a recortar más. Albert Rivera ha querido señalar que "España no es Grecia" y que lo que no se puede hacer es "no pagar porque entonces no nos prestan dinero". Iglesias, por su parte, ha señalado que se puede reducir el déficit, pero "más despacio".
Sáenz de Santamaría ha apelado a la herencia del anterior Gobierno socialista para defender por qué la deuda pública es tan elevada, mientras que Sánchez lo ha achacado al "agujero de Bankia".
Pensiones
La mayoría de los candidatos han sido rotundos: para garantizar las pensiones hay que crear más empleo. El Partido Popular se ha puesto como objetivo 20 millones de trabajadores para 2020, y Pedro Sánchez ha propuesto la creación de un nuevo impuesto para garantizar el pago de las pensiones.