Sánchez no ha querido perder el tiempo y ya se ha reunido con su homólogo popular, Mariano Rajoy, protagonizando el primer encuentro unilateral de este escenario político. Tras su reunión, Sánchez ha dicho que ha transmitido a Rajoy que "el Partido Socialista no va a apoyar la continuidad ni de Mariano Rajoy ni del PP […]
Dirigentes Digital
| 22 dic 2015
Sánchez no ha querido perder el tiempo y ya se ha reunido con su homólogo popular, Mariano Rajoy, protagonizando el primer encuentro unilateral de este escenario político. Tras su reunión, Sánchez ha dicho que ha transmitido a Rajoy que "el Partido Socialista no va a apoyar la continuidad ni de Mariano Rajoy ni del PP al frente de España".
Según ha explicado Sánchez, como ya dijo el pasado domingo, "es responsabilidad de la primera fuerza política intentar formar gobierno", y si lo logra, "podrá contar con el PSOE como líder de la oposición en todos los asuntos de estado", lo que no quiere decir que el PP pueda contar con el apoyo de su partido. "Sí he trasladado a Rajoy que tenemos que abrir una nueva etapa política en España presidida por el cambio y el dialogo lo que se tiene que reflejar en la pluralidad parlamentaria, y he anunciado que sería razonable que quien presidiera el congreso fuese la segunda fuerza política", es decir, el PSOE.
Nosotros cumpliremos con el mandato de los ciudadanos, por lo que no queremos que haya nuevas elecciones, nosotros queremos un gobierno que garantice la estabilidad durante lo prox 4 años. Es importante subrayar a todas las fuerzas políticas, que nosotros no aceptaremos una repetición de las elecciones, porque es la ultima de las opciones.
El abierto resultado de las elecciones del pasado domingo sitúa al PSOE ante tres opciones igual de arriesgadas: permitir al Partido Popular gobernar en minoría, armar un complicado gobierno alternativo con Podemos o dejar que el país vuelva a las urnas. En cualquiera de esas opciones se juegan su futuro político los socialistas y sobre todo su líder, Pedro Sánchez, el único candidato que no ha comparecido ante la prensa desde la noche electoral, cuando dijo que quien debía intentar formar gobierno era el PP y que los españoles han votado cambio e izquierda.
Rajoy reiteró el pasado lunes que intentará repetir mandato pese a haber perdido la mayoría absoluta, y aludió a los socialistas y a Ciudadanos cuando dijo que hablaría con los partidos constitucionalistas para intentar recabar apoyos. El secretario de Organización del PSOE, César Luena, respondió sin embargo el lunes que el PSOE votaría "no" a una investidura de Rajoy.
"Las diferencias entre el PP y el Partido Socialista son tan grandes", reafirmó Antonio Hernando, portavoz del grupo parlamentario socialista, que "nuestra conclusión es definitiva: no vamos a apoyar una investidura del PP". "Nosotros no vamos a hacer nunca presidente del gobierno a Mariano Rajoy", insistió el socialista madrileño Miguel Carmona. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, no compareció ni hizo declaraciones desde el domingo.
Rajoy dispone del periodo festivo, hasta del 13 de enero, fecha de la primera sesión del nuevo parlamento, para intentar convencer al PSOE. Una vez elegido, el presidente de la cámara baja presentará los posibles candidatos a la investidura al rey Felipe VI, que designará al que tenga mayores posibilidades de éxito de proponer un gobierno que sea investido por el Congreso. Si tras la primera votación de investidura, transcurren dos meses sin haber gobierno, se debería convocar nuevas elecciones.