La consulta no será vinculante pero pasará "todos los filtros y garantías posibles" de los órganos del partido. "Todas las negociaciones que se puedan abrir serán en abierto, con luz y taquígrafos. Que nadie se preocupe", ha asegurado Sánchez ante los recelos por un posible pacto con Podemos. Sin embargo, algunos barones socialistas ya han […]
Dirigentes Digital
| 30 ene 2016
La consulta no será vinculante pero pasará "todos los filtros y garantías posibles" de los órganos del partido. "Todas las negociaciones que se puedan abrir serán en abierto, con luz y taquígrafos. Que nadie se preocupe", ha asegurado Sánchez ante los recelos por un posible pacto con Podemos.
Sin embargo, algunos barones socialistas ya han expresado su desacuerdo con que esta consulta se dirija primero a las bases. El presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig,cree que primero debe ser el Comité el que decida la conveniencia de cualquier pacto mientras que la presidenta andaluza Susana Días apoya la consulta pero pide que se haga con "claridad".
Lo cierto es que al tratarse de algo inédito todavía de desconoce la forma en que se realizaría la consulta. Sobre el sudoku de los pactos para formar Gobierno, Sánchez ha asegurado que no será presidente a cualquier precio y que quienes quieran negociar con el PSOE deben saber que no se hablará de "sillones" sino de "programa". En referencia a la recomendación del expreisdente Felipe González, el líder socialista se ha desmarcado y le ha dicho a Rajoy que "abandone toda esperanza" porque "el PSOE no va a indultarlo con su voto"
Los dirigentes territoriales ven legitimado a Sánchez para formar una mayoría alternativa si el Rey se lo propone la semana que viene, pero pesan las dudas de algunos barones socialistas a una coalición con Podemos. Éstos ven con mejores ojos una alianza con Podemos pero también con Ciudadanos para no depender de los independentistas.
Para el PSOE sigue vigente la hoja de ruta aprobada el 28 de diciembre en la que se aprobó no apoyar la investidura de Rajoy y autorizar a Sánchez a intentar liderar un gobierno progresista, con la condición de que los partidos con los que negocie defiendan la unidad de España y renuncien a la celebración de un referéndum de autodeterminación, como plantea Podemos.
En este sentido antes de entrar a la reunión del Comité Federal, la presidenta andaluza Susana Díaz ha reconocido estar "cansada" de que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, "falte al respeto" a los militantes socialistas, a sus dirigentes y al expresidente Felipe González y le ha exigido que cambie de actitud "si quiere dialogar" con el PSOE.También se ha ratificado en su rechazo rotundo a que el líder de su partido, Pedro Sánchez, intente un acuerdo de gobierno "ni con Rajoy ni con el PP".
En opinión del presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, el PSOE deb hablar de los problemas de los ciudadanos. "Llevamos cuarenta días y cuarenta noches desde las elecciones y hemos tenido tiempo para hablar de nosotros, para hablar de nosotros, para hablar de nosotros y para hablar de escaños, y no hemos tenido ni un solo minuto los partidos para hablar de los problemas de la gente", se ha lamentado.
Por su parte, el presidente de Aragón, Javier Lambán, defiende que el PSOE intente un buen acuerdo de Gobierno con Podemos, IU y Ciudadanos y ha recalcado que es posible hablar con partidos que tengan en sus estatutos el derecho de autodeterminación pero que no pidan ejercerlo.
Los socialistas han decidido, además, celebrar primarias el próximo 8 de mayo para elegir a su secretario general. Posteriormente será ratificado en el Congreso que se celebrará el 21 y 22 de mayo.