La Casa Real ha informado sobre la agenda del Rey en la segunda ronda de contactos. Estaba claro que la iba a empezar mañana con los representantes de los grupos parlamentarios con menor representación en la Cámara, pero quedaba la duda si iba a utilizar el fin de semana para agilizar el trámite. Finalmente, terminará las audiencias el próximo martes con los candidatos
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
La decisión es clave porque el encuentro con el dirigente socialista se producirá después de la celebración del Comité Federal del PSOE, el próximo sábado. La estrategia de Rajoy de dar un paso atrás pasaba porque se produjera el cónclave socialista, que es el máximo órgano ejecutivo del partido y donde se decide la política de pactos.
Durante esta semana, se especulaba dentro del partido que la dirección del PSOE estudia retrasarlo. Finalmente, se celebrará como ha confirmado César Luena, secretario de Organización, para establecer la fecha del próximo Congreso socialista donde se elegirá al Secretario General del Partido.
Aunque el dirigente negó que se abordará política de pactos, porque se abordó en la de diciembre, las tensiones entre los barones regionales y la dirección del partido han aflorado los últimos días con la propuesta de un Pacto de Gobierno de Podemos.
Desde el PSOE se afirma que se esperará a que el Rey nombre a Pedro Sánchez como candidato para formar Gobierno para iniciar las negociaciones con Podemos y el resto de formaciones políticas que está de acuerdo en un Gobierno progresista. Sin embargo, si se produce un nuevo acercamiento entre Iglesias y Sánchez, los barones forzarán la situación para que del Comité salga un mandato de negociación.
De esta forma, el Rey arrancará la segunda ronda de contactos con Nueva Canarias, Foro Asturias y Coalición Canaria. El jueves se reunirá Unión del Pueblo Navarro, Unidad Popular-Izquierda Unida y el Partido Nacionalista Vasco. El viernes recibirá a En Marea-Podemos, Democràcia i Llibertat y Compromís-Podem. El lunes será el turno de En Comú-Podem, Ciudadanos y Podemos. Finalmente, el martes tendrá el encuentro con Sánchez, en primer lugar, y posteriormente con Rajoy.