Banco Santander no solo ha reforzado su liderazgo este 2017 tras ser nombrado mejor banco del mundo, sino que además, ha consolidado su posición dominante frente al resto de banco españoles. La entidad encabezada por Ana Botín ha obtenido un beneficio atribuido de 6.619 millones, frente a los 3.519 millones de BBVA, los 1.684 millones […]
Dirigentes Digital
| 07 feb 2018
Banco Santander no solo ha reforzado su liderazgo este 2017 tras ser nombrado mejor banco del mundo, sino que además, ha consolidado su posición dominante frente al resto de banco españoles. La entidad encabezada por Ana Botín ha obtenido un beneficio atribuido de 6.619 millones, frente a los 3.519 millones de BBVA, los 1.684 millones de Caixabank, los 505 millones de Bankia y los 801,5 millones de Sabadell que, en su conjunto suman 6.510 millones. Si bien la diferencia entre ambas cantidades apenas supera los 109 millones, esto da lugar a que Santander haya ganado más que el resto de los competidores juntos.
En total, el beneficio de las cinco grandes entidades españolas ha ascendido a 13.129, un 7,25% más arropado por las filiales internacionales y la mejora del negocio nacional.
El más beneficiado ha sido Caixabank que, tras incrementar sus ganancias un 61%, da por superada la fuga de depósitos. La inestabilidad política de Cataluña provocó durante la segunda quincena de octubre una salida de depósitos valorada en 700 millones de euros.
Diferente es el caso de Bankia, cuya fusión con BMN ha taladrado sus cuentas un 37%. Si no se tiene en cuenta este coste, su beneficio es de 816 millones, un 1,6% más. Aunque la reducción de los activos problemáticos y el aumento de los clientes ha impulsado el balance, el banco presidido por Goirigolzarri se ha visto perjudicado por los tipos de interés negativo, al presionar a la baja el margen de intereses en un casi un 10%.
En BBVA, por su parte, el saneamiento de su participación en Telefónica han mantenido congeladas las cuentas anuales. En concreto, esta entidad ha alcanzado un beneficio neto atribuido de 3.519 millones, un 1,3% más. Desde la entidad explican que excluyendo en ajuste contable de Telefónica este dato ascendería casi un 20% sin las provisiones por las cláusulas suelo. Una cifra motivada por el buen comportamiento de algunas de sus filiales como las de México y Turquía.
El último de los cinco grandes, Banco Sabadell, ha incrementado sus ganancias un 12,8%, alcanzando un beneficio neto atribuido de 801,5 millones de euros. Los buenos resultados del grupo han estado basados en los ingresos del negocio bancario, que en comparación con 2016 han crecido un 5,5%, al tiempo que la retribución por comisiones ha mejorado un 7,4% en comparación con 2016.