Con la victoria de Syriza, la palabra que se puso de moda fue Grexit, que expresaba el temor a que Gracia saliera del euro. Pero en la escalada de cruce de declaraciones entre Berlín y Atenas, Wolfgang Schäuble, ha abierto un nuevo escenario matizado que el país salga de la Unión Europea pero por culpa del […]
Dirigentes Digital
| 13 mar 2015
Con la victoria de Syriza, la palabra que se puso de moda fue Grexit, que expresaba el temor a que Gracia saliera del euro. Pero en la escalada de cruce de declaraciones entre Berlín y Atenas, Wolfgang Schäuble, ha abierto un nuevo escenario matizado que el país salga de la Unión Europea pero por culpa del Gobierno de Tsipras, con el término Grexident.
Para el ministro germano, Europa no contempla que Grecia esté fuera del euro, pero no descarta que se produzca de manera accidental. El accidente sería las decisiones del propio Ejecutivo heleno, "sólo Grecia tiene la responsabilidad y la capacidad de decidir qué va a pasar, y porque no sabemos exactamente cuáles son los pasos a tomar por las autoridades griegas, no podemos excluir la posibilidad de una accidentada salida".
Sus declaraciones se producen justo después de que en Grecia saltará una fuerte polémica por presuntos insultos de Schäuble al ministro de Finanzas griego, Yannis Varoufakis, en una de las reuniones del Eurogrupo. Los medios helenos cuentan que Schäuble le dijo que era "estúpidamente ingenuo". Ninguno de los dos protagonistas ha confirmado dicho encontronazo. Es más, el alemán lo ha desmentido categóricamente. Pero la polémica se ha enrevesado tanto, que el Gobierno de Tsipras ha mandado una queja formal al embajador alemán en Atenas.
Todavía las negociaciones de Grecia y la antigua troika no están ni mucho menos cerradas y mediáticamente se escenifica con un enfrentamiento entre Berlín y Atenas. Aunque el Gobierno de Tsipras va cediendo a las exigencias de sus socios europeos para cumplir con sus compromisos y avanzar con las reformas, esta semana anunció que va a reclamar las reparaciones a Alemania por la ocupación nazi de la II Guerra Mundial.