Desde la firma se muestran escépticos con los parámetros que los bancos centrales están siguiendo para avanzar en sus políticas monetarias, advirtiendo que cada vez tienen más presente su influencia en los mercados externos, algo que puede provocar "errores de política monetaria". Ante estas perspectivas, Jolly considera que los mercados de deuda corporativa podrían ofrecer […]
Dirigentes Digital
| 11 dic 2015
Desde la firma se muestran escépticos con los parámetros que los bancos centrales están siguiendo para avanzar en sus políticas monetarias, advirtiendo que cada vez tienen más presente su influencia en los mercados externos, algo que puede provocar "errores de política monetaria".
Ante estas perspectivas, Jolly considera que los mercados de deuda corporativa podrían ofrecer cierto refugio frente a la incierta evolución de dichas políticas monetarias. "En Estados Unidos se ha producido una verdadera avalancha de emisiones de deuda con grado de inversión en 2015. A pesar de que la demanda externa se mantuvo fuerte, la envergadura de la oferta ha ampliado los diferenciales de rendimientos", explica. Así, el experto considera que han aparecido nichos de valor en el sector energético, así como en el financiero en su conjunto.
"Los mercados de deuda corporativa con grado de inversión denominada en euros también se han abaratado a lo largo del año", asegura. Sin embargo, advierte que las tensiones seguirán muy presentes en el parqué, aunque insiste en que "nosotros siempre hemos mantenido que las tensiones de mercado suelen ir acompañadas de valor. Si se adopta un criterio selectivo, existen oportunidades que se deben aprovechar".
A su juicio, la deuda corporativa de alto rendimiento está todavía menos expuesta a las variaciones en política monetaria y, al igual que en el caso de la deuda con grado de inversión, "la volatilidad y la aversión al riesgo del tercer trimestre han reajustado las valoraciones hasta el punto de que ciertos segmentos ofrecen atractivo". E insiste: "siempre y cuando se realice un análisis adecuado, los sectores vulnerables a la evolución de las materias primas ofrecen un filón de oportunidades, especialmente en EEUU".
¿Qué pasa entonces con la deuda pública?
Los expertos coinciden con el consenso del mercado en que la Fed llevará a cabo la primera subida de tipos en su próxima reunión del 16 de diciembre. "Si bien seguimos esperando que inicie su ciclo de subidas de tipos, debe advertirse que los bonos del Tesoro a corto plazo no parecen estar preparados para ello", advierten.
Jolly prevé que, conforme los inversores vayan replanteándose el nivel de retribución que este segmento de mercado ofrece, los precios se irán moderando. "Los bonos del Tesoro con vencimientos más a largo plazo (de 10 años en adelante) parecen contar con bases más sólidas. Esperamos que esta parte de la curva de rendimientos cuente con una demanda sostenida de los inversores institucionales, especialmente de los fondos de pensiones, deseosos de reducir riesgos", explica.
Por su parte, estima que en Europa, la ampliación de los estímulos por parte del BCE hará que las valoraciones de la deuda pública denominada en euros, ya en máximos históricos, "probablemente sigan contando con un amplio respaldo".