Ante la situación de parálisis y retroceso que viven muchas de las economías de Latinoamérica, se han dado en una reunión de alto nivel expertos regionales, destacados académicos, altas autoridades nacionales y personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las dificultades que enfrenta ahora la región. Y es que el organismo dirigido por […]
Dirigentes Digital
| 02 jun 2015
Ante la situación de parálisis y retroceso que viven muchas de las economías de Latinoamérica, se han dado en una reunión de alto nivel expertos regionales, destacados académicos, altas autoridades nacionales y personal técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI) para analizar las dificultades que enfrenta ahora la región.
Y es que el organismo dirigido por Christine Lagarde apunta a que el crecimiento sigue siendo débil en gran parte de Latinoamérica a lo que se suma que las perspectivas de recuperación a corto plazo no son favorables. Según el FMI, el auge de las materias primas ha llegado a su fin, China (el segundo socio comercial más grande de la región) se está descabellando, y las tasas de interés en Estados Unidos están próximas a vivir un aumento.
Por todo ello, consideran que en este contexto internacional, es fundamental restablecer un crecimiento sólido y mantener la estabilidad macroeconómica y financiera lograda con mucho esfuerzo.
Durante la mesa redonda titulada "Se acabó la fiesta", el ex gobernador del Banco Central de Argentina, Mario Blejer, señaló que no está claro quién es el responsable del declive.
Caída de la inversión
Si bien es cierto que hay países que siguen manteniendo el tipo, los dato reflejan un pérdida de confianza. Los últimos datos publicados por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señalaban que, durante 2014, la inversión extranjera directa (IED) cayó un 16%, hasta los 158.803 millones de dólares.
Según la Comisión, "éste resultado revierte la tendencia de crecimiento observada en la última década (solo con caídas en 2006 y 2009), ya que se proyecta una nueva baja para este año". La desaceleración económica de la región y los menores precios de los productos básicos de exportación son las causas que Cepal atribuye para justificar este desplome.