Los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro volvieron a mostrar ayer gran solidez, animados por la cercanía del inicio del programa de compra de bonos por parte del BCE. Así, una vez superado temporalmente "el problema griego" ?seguimos pensando que en cuestión de meses volverá a resurgir, generando tensión en los […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores y de bonos de la Zona Euro volvieron a mostrar ayer gran solidez, animados por la cercanía del inicio del programa de compra de bonos por parte del BCE. Así, una vez superado temporalmente "el problema griego" ?seguimos pensando que en cuestión de meses volverá a resurgir, generando tensión en los mercados de la región-, los inversores se muestran optimistas a la espera del comienzo de la QE europea, que se iniciará en el mes de marzo y por la que el banco central de la región adquirirá 60.000 millones en activos todos los meses, incluidos bonos soberanos. Este factor también pesó ayer en el euro, que cedió posiciones frente a las principales monedas. Señalar, igualmente, que las medidas adoptadas por el BCE para inyectar liquidez al sistema están empezando a dar sus frutos, tal y como advirtió hace dos días su presidente, el italiano Draghi, y se pudo comprobar ayer con el crecimiento interanual de la M3 ? una de las medidas del dinero en manos del público-, que en enero fue del 4,1%, superando incluso o esperado por los analistas.
Señalar, igualmente, que la depreciación del euro frente al dólar, que fue muy significativa, también fue producto de la mayor fortaleza mostrada por la divisa estadounidense a raíz de la publicación del dato del IPC de enero en EEUU. Si bien la evolución de esta variable en tasa interanual fue negativa por primera vez desde finales de 2009, su subyacente, que excluye para su cálculo las partidas más volátiles como son los precios de la energía y de los alimentos, subió en el citado mes más de lo esperado, lo que aleja los temores deflacionistas en el país y aumenta la posibilidad de que la Reserva Federal (Fed) inicie el proceso de subidas de tipos a mediados de año. En este sentido se manifestó el presidente de la Reserva Federal de San Francisco, Williams, muy cercano a la presidenta Janet Yellen, que ayer señaló que no descarta una primera subida de los tipos oficiales a corto plazo en junio. Quizás la fortaleza mostrada ayer por el dólar junto a la nueva fuerte caída del precio del crudo, fueron los dos factores más destacables durante la jornada en los mercados estadounidenses. A pesar de ello, los principales índices fueron capaces de cerrar casi sin variaciones, con el sector energético como mayor lastre, mientras que las compañías de telecomunicaciones y los valores tecnológicos fueron los que mejor se comportaron.
Hoy esperamos una nueva sesión positiva en las bolsas occidentales, al menos durante las primeras horas, hasta que se publique en EEUU la segunda estimación del PIB del cuarto trimestre. En este sentido, decir que si el dato es peor de lo esperado pueden surgir entre los inversores algunas dudas sobre la fortaleza actual de la economía estadounidense, lo que podría provocar una ligera corrección en las bolsas del país que, entendemos, también afectaría a los mercados europeos. Pero, aunque consideramos la publicación de este dato como la principal cita del día, los inversores dispondrán de múltiples referencias a lo largo de la sesión tanto en el ámbito macro como en el empresarial. Así, en Europa se publicarán las estimaciones del IPC de febrero en varios países de la Zona Euro (España, Italia y Alemania), mientras que en EEUU se darán a conocer importantes índices adelantados regionales de actividad, como el de Chicago, así como la lectura final del índice de confianza de los consumidores de febrero. Además, en los mercados europeos continuará el "chorreo" de resultados empresariales trimestrales, que en el caso concreto de la bolsa española será realmente intensivo ya que parece que todas las compañías se han puesto de acuerdo para publicar en los últimos días (el plazo establecido por la CNMV acaba el sábado).
Por último, y aunque todo apunta a que será un trámite, hoy el Parlamento de Alemania votará la prolongación del rescate de Grecia por cuatro meses. En esta ocasión se hará valer la mayoría que apoya al Gobierno de coalición del país. No creemos que dentro de cuatro meses, y en función de lo que siguen afirmando "de puertas adentro" sobre sus planes ?vuelven a hablar de reestructuración de deuda- los miembros del nuevo Gobierno, vaya a ser tan fácil. En este sentido, señalar que ayer en Atenas se celebró la primera manifestación contra el Gobierno de Tsipras, al que los miembros más radicales de la coalición que apoya al Ejecutivo le acusaron de "traicionar" sus promesas electorales, nada nuevo en el ámbito de la política.
Link Securities.