La mitad de las 14 empresas tecnológicas chinas que debutaron en Estados Unidos durante el año pasado, ahora operan por debajo de sus precios de venta iniciales. Incluso Alibaba, la mayor OPV de la historia, ha caído un 28% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre. De media, las 14 acciones chinas han bajado un […]
Dirigentes Digital
| 24 mar 2015
La mitad de las 14 empresas tecnológicas chinas que debutaron en Estados Unidos durante el año pasado, ahora operan por debajo de sus precios de venta iniciales. Incluso Alibaba, la mayor OPV de la historia, ha caído un 28% desde su máximo histórico alcanzado en noviembre. De media, las 14 acciones chinas han bajado un 3,1% este año, comparado con el avance del 6,1% que había experimentado el Nasdaq a finales de la semana pasada.
La confianza plena de los inversores, que llevó a Alibaba a valer 25.000 millones de dólares en septiembre pasado, cuando se llevó a cabo su oferta pública inicial en el mercado. Esta ‘alegría’ está siendo socavada ahora por una ola de pobres ganancias en el conjunto de las compañías tecnológicas chinas.
Una tendencia, que según informa Bloomberg, se dejó notar el pasado año en compañías como Weibo. Este servicio de microblogging, así como el desarrollador de datos móviles Momo, no han podido reportar los resultados que sus inversores esperaban. "El mercado está nervioso", afirmó Michael Wang, analista de de Amiya Capital LLP en Londres.
Las decepcionantes ganancias y caídas son un reflejo, en parte, de la desaceleración de la segunda mayor economía del mundo, pero esta no es la única explicación.
Las pérdidas trimestrales
El Shanghai Composite subió un 2% el pasado lunes, completando un noveno día de ganancias en la racha ganadora más larga desde 2007.
Alentados por la perspectiva de crecimiento de mercado de Internet más grande del mundo, con 649 millones de usuarios, los inversores han estado valorando más a las empresas chinas que a sus pares estadounidenses. Sin embargo, La intensificación de la competencia y el aumento del gasto, está llevando a los inversores ahora a reducir estas valoraciones.
De las 28 empresas tecnologicas de referencia en China, 16 han obtenido unas ganancias por debajo de las previsiones en el cuarto trimestre, incluyendo el motor de búsqueda Baidu y el portal de vídeos Youku Tudou.
Weibo y WeChat
Momo, perdió 2,5 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, ya que aumentó sus gastos de comercialización para promover la marca. Sus acciones han caído un 8% este mes. La oficina de prensa de la compañía, comentó al respecto que Momo se centra en una estrategia a largo plazo y que es demasiado pronto para juzgar su éxito.
Weibo, que opera un sitio web similar a Twitter, ha caído más de un 21%, desde su debut en noviembre, en medio de una intensa competencia con WeChat, el servicio de red social propiedad de Tencent. Además, se prevé que sus beneficios vuelvan a caer hasta un mínimo de 93 millones de dólares este trimestre, en comparación a los 105 millones del anterior trimestre.
¿Qué hacen los inversores?
"Los inversores estarán un poco más exigente este año, pero todavía hay un gran interés en el sector", afirma Cheng Cheng, analista de Pacific Crest Securities.
El ministro Li Keqiang dijo por su parte que China promoverá el desarrollo en áreas tales como Internet móvil, cloud computing y big data con el fin de fomentar una "economía de la innovación y conducción."
Estas palabras, sumadas a la tendencia alcista que está experimentando el índice de Shanghai podrían empujar a los inversores del continente a cambiar sus fondos desde las empresas estadounidenses a las asiáticas. Según Jun Zhang, jefe de investigación de China en Rosenblatt Securities, "El índice de referencia nacional tocó su máximo de cinco años el 18 de marzo, en la especulación de que el gobierno puede adoptar medidas para impulsar la economía. " En este mismo periodo, las empresas chinas que cotizan más activamente en Estados Unidos sólo subieron un 1,4%.
Mientras tanto, Youku, una compañía de televisión por Internet, ha caído un 39% en el parqué estadounidense. Su rival Leshi Internet & Technology, que cotiza en el Índice Compuesto de Shanghai, aumentó un 144% durante el mismo período.