La segunda economía más grande del mundo creció un 7,4% en todo 2014, según ha informado la Agencia Nacional de Estadísticas china. El resultado estuvo por debajo del objetivo oficial de 7,5% y fue la expansión más débil en 24 años. Este dato viene a aumentar, aún más, las incertidumbres mundiales sobre la recuperación económica, […]
Dirigentes Digital
| 20 ene 2015
La segunda economía más grande del mundo creció un 7,4% en todo 2014, según ha informado la Agencia Nacional de Estadísticas china. El resultado estuvo por debajo del objetivo oficial de 7,5% y fue la expansión más débil en 24 años. Este dato viene a aumentar, aún más, las incertidumbres mundiales sobre la recuperación económica, especialmente respecto a la demanda global.
El crecimiento económico de China se mantuvo en 7,3% en el cuarto trimestre del 2014, estable en comparación con un año antes y algo por encima de lo que se esperaba, pero sigue cerca de su menor nivel desde la crisis financiera global y presiona a las autoridades para evitar una desaceleración mayor. Es la primera vez desde 1999 en que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) no cumple con la meta gubernamental.
Economistas encuestados por Reuters habían anticipado que el crecimiento del cuarto trimestre se ralentizaría a un 7,2% desde el 7,3% del tercer trimestre.
Uno de los retos de China para este 2015 será ver si se mantienen las expectativas de crecimiento. Las perspectivas de crecimiento de China se han ido ralentizando con el paso de los años y los analistas de Citi apuntan que este dato podría rondar la cifra del 7% en 2015, por debajo de los años anteriores. La evolución de la economía del gigante asiático depende de varios retos que han ido a apareciendo en los últimos tiempos.
Por un lado los expertos de Citi apuntan que el déficit presupuestario podría incrementarse lo que se suma a los riesgos que presenta el sector inmobiliario. El Gobierno trabaja en un plan fiscal para 2015, con la implementación de una política fiscal proactiva. En este plan no se encontraría el impuesto de propiedad dentro de las reformas impositivas para el próximo año.
Además, el Ejecutivo busca ayudar a digerir el stock inmobiliario mediante compras estatales. En este contexto, desde Citi señalan que esperan un incremento del déficit presupuestario de alrededor del 2,5% para 2015. Así las cosas, añaden que para conseguir el crecimiento del 7% será necesaria una política monetaria más fuerte