DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Viernes, 23 de febrero de 2024
D
D

hemeroteca

Sectores para atender y comprender

Cuando viajas a China, en especial Pekín, o Beijing, quizás este último sea el término más adecuado para la comprensión global. Lo primero que te choca, especialmente en verano, es que no necesitas gafas de protección solar para mirar directamente al sol. Me imagino que ya sabrán el por qué. Exacto, la contaminación. Este fenómeno […]

Dirigentes Digital

06 oct 2015

Cuando viajas a China, en especial Pekín, o Beijing, quizás este último sea el término más adecuado para la comprensión global. Lo primero que te choca, especialmente en verano, es que no necesitas gafas de protección solar para mirar directamente al sol. Me imagino que ya sabrán el por qué. Exacto, la contaminación. Este fenómeno es real y potencialmente decreciente pero todavía no, y todavía, el camino será muy largo y tedioso. Al margen de los peligros, genera unas necesidades por las cuales se puede entender el crecimiento y decrecimiento de ciertos sectores.

1. Sector Renovables:

- Podemos pensar que la solución está en el sector eólico o solar. Si tuviera un botón para apretar de alarma general y salvase quien pueda, lo apretaría con todas mis fuerzas. Si bien es cierto que hay empresas de balance consolidado e interesante, especialmente Huaneng Renewal (958.hk), China presenta más que ningún otro país el problema del almacenamiento de energía y especialmente el del transporte de energía. El mencionado título obtiene beneficios netos anuales desde los últimos 5 ejercicios pero no impide sostener una duda constante de hacia dónde puede ir este sector eólico. Curioso el dato que en 2006 se le concedió un préstamo por el Gobierno Español que todavía está en el balance como pendiente de pago.

- Qué sucede con el maravilloso mundo del Solar. Este sector mejor manténgalo como cuando ve toros, vamos que de lejos y tras la barrera. Existe tal sobreproducción y sobreexplotación que lo más normal es que continúen las quiebras, tal y como sucedió con Solartech, la mayor productora de paneles solares.

- Pero todavía hay esperanza y de la buena. El sector renovable centrado en el tratamiento de basuras y de aguas es un sector con una importancia clave en China y además, un dato importantísimo, al ir de la mano del Gobierno central este tipo de empresas puede abarcar diferentes mercados dentro de China. No olvidemos que en China puede haber más sintonía comercial entre Móstoles y Chongqing que entre, Guangzhou y Hainan (Sírvase como ejemplo). Títulos interesantes para seguir y valorar serían CGN Meiya (1811.hk), dedicada al tratamiento de aguas y filial de la enorme CGN Power (1816.hk). CGN Meiya es un título muy interesante que no se debe perder ningún potencial inversor si quiere añadir valor a su conocimiento del mercado Chino bajo la cotización en Hong Kong. Recordemos que Hong Kong tiene una liquidez total hecho que el mercado chino de A-Share o B-Shares no. Otro título interesante de tratamiento de basuras sería China Gas Holding (384.hk). Volvemos a hablar de un título SOE (State Owner Enterprise), es decir, empresas bajo el control estatal que se pueden beneficiar claramente de una introducción en diferentes mercados locales.

- Sector nuclear. Este sector es uno de mis favoritos, y sin duda, tras la declarada remisión del sector del carbón en China, la producción y la apuesta por el sector nuclear es claramente una vía a seguir por el Gobierno Central que busca no bajar el abastecimiento energético, localizarlo en suelo Chino y además apoyar a un crecimiento tecnológico de alto nivel. Títulos como Hollysys Automation Technologies Ltd (Holi.us), cotizada en NYSE, por tanto en dólares, y con fuerte exposición al sector nuclear Chino (Ejemplo de empresa con el Core Business en China pero cotizando en US). Otro ejemplo, sería la ya nombrada CGN Power (1816.hk). Ambos casos son interesantes y debemos tenerlos a la vista.

- Por último, podríamos pensar, como inversores cualificados, la posibilidad de colocarnos en corto en el sector del carbón...según escribo esto han saltado todas las alarmas!! Mucho cuidado con los cortos (Posicionarnos a la baja, es decir, obtener beneficios con las caídas), porque en primer lugar, y como en el sector eólico y solar, lo normal es que puedan quebrar empresas debido a la sobreproducción, pero como el gobierno central Chino considere necesario el rescate de empresas estratégicas, el golpazo puede ser monumental. Además de lo mencionado, en el sector del carbón hay que añadir otro hecho. Las empresas están modificándose para obtener gas a través del carbón, lo que les puede dar una vía de escape interesante siempre y cuando las emisiones se vayan disminuyendo. Esto no es un tema baladí, en Guangzhou, una famosa fábrica americana de cosméticos le han cerrado las instalaciones hasta reducir las emisiones olorosas al aire, así como la contaminación del agua derivada de los compuestos químicos utilizados, por al menos un mes. Ojo al dato, como diría alguno.

Estas son unas pequeñas pinceladas de lo que debemos tener en cuenta y vigilar en relación al grave problema derivado de la fuertísima contaminación existente en China. Si bien es cierto que esto trae otras muchas posibilidades y variantes, tanto en el sector sanitario como farmacológico, pero eso será motivo de estudio en la próxima edición.

Santiago Vázquez es responsable en Europa de Quam Asset Management y socio de China Capital.
 

Artículos relacionados

hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
hemeroteca

Después de las elecciones en Italia... ¿Ahora qué?

Finalmente, la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S) llegaron a un acuerdo y propusieron un gobierno para levantar el veto del presidente Mattarella. Giuseppe Conte se mantiene en el puesto de Presidente del Consejo, pero el puesto de Ministro de Economía y Finanzas es "sensible" y no se propone a P. Savona sino a […]
Cargando siguiente noticia:

Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado

Villamor: “Podríamos ver un periodo de estanflación, pero sin una recesión grave”

Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po

© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados