Mientras la Reserva Federal (Fed) se posiciona para comenzar a endurecer su política monetaria y aumentar los tipos de interés por primera vez desde 2006, tanto el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras masivas de deuda (QE), como el Banco de Japón (BoJ), y se espera que pronto la autoridad monetaria China aumente los […]
Dirigentes Digital
| 08 may 2015
Mientras la Reserva Federal (Fed) se posiciona para comenzar a endurecer su política monetaria y aumentar los tipos de interés por primera vez desde 2006, tanto el Banco Central Europeo (BCE) con sus compras masivas de deuda (QE), como el Banco de Japón (BoJ), y se espera que pronto la autoridad monetaria China aumente los estímulos, siguen inyectando liquidez al mercado, presionando a la baja los tipos de largo plazo y manteniendo los spreads de la deuda relativamente bajos.
En este entorno, con el inversor "rastreando" retornos fuera de los bonos soberanos, parece que el mercado está "recompensando" a las empresas con un mayor apalancamiento. Por ejemplo, la Cartera de Apalancamiento Financiero de Goldman Sachs, que incluye compañías con un ratio de deuda neta/patrimonio y deuda neta/capitalización para 2015 y 2016 por encima del percentil 70 y una cobertura de intereses por debajo de la media, se está comportando mejor desde el "susto de crecimiento de 2014".
Explican estos expertos que los "bajos e incluso negativos tipos fijados por el BCE serían claramente positivos para estos nombres, ya que mantienen sus pagos de deuda en niveles sostenibles y ayudan a impulsar el crecimiento de sus negocios operativos, por lo que cualquier cargo por intereses y abono de pasivos se hace aún más .
Reconoce que "claramente" este entorno de tipos reducidos "tendrán algunas consecuencias negativas para el sector financiero y asegurador". Pues, en el caso de los primeros, el margen de intereses se ve afectado y el volumen aún no será capaz de compensar este lastre; aunque, los bancos podrán beneficiarse mediante la reestructuración, actividad de fusiones y adquisiciones (M&A por sus siglas en inglés), la contracción en los préstamos dudosos y el crecimiento de otros negocios relacionados con el riesgo.
No obstante, "debería tener un impacto positivo en las ganancias de gran parte de otras corporaciones, que tienen deuda en sus balances, incluso cuando no se encuentren entre las mas altamente .
Las industrias en las que los costes por intereses son más altos incluyen, en el top 10 y de más a menos, a las telecomunicaciones, las utilities, media, construcciones y materiales, alimentos y bebidas, salud, recursos básicos, viajes y ocio, bienes y servicios industriales y química.
"No en vano las telecos y las utilities tienen mucho que ganar con unos costes de endeudamiento persistentemente bajos", concluye la firma estadounidense.