"Los primeros meses del año no han dejado lugar al aburrimiento en los mercados. Hemos sido testigos de fuertes turbulencias ligadas en gran parte al impacto que ha tenido la política en la economía como el Brexit o las elecciones en España. Además, los próximos meses vendrán también cargados de citas que podrían provocar más […]
Dirigentes Digital
| 23 ago 2016
"Los primeros meses del año no han dejado lugar al aburrimiento en los mercados. Hemos sido testigos de fuertes turbulencias ligadas en gran parte al impacto que ha tenido la política en la economía como el Brexit o las elecciones en España. Además, los próximos meses vendrán también cargados de citas que podrían provocar más sacudidas, como el referéndum italiano y las elecciones presidenciales en EEUU", indican desde la entidad.
Y en este escenario de volatilidad, Gesconsult analiza los cuatro sectores a los que dicen sí, y los cuatro sectores a los que dicen no.
SECTORES PARA ENCONTRAR OPORTUNIDADES
Consumo Europeo
A pesar del Brexit, el crecimiento económico en la Zona Euro seguirá estando impulsado por el consumo, siendo España y Francia los que más contribuyen a ello. Las compañías cuentan con una demanda estable e inelástica apoyadas por su posición de liderazgo o cuasi liderazgo en el mercado y presentan barreras de entradas tecnológicas importantes y cuyas cuentas de resultados se apoyan en la fortaleza de las ventas, la contención de costes y la mejora financiera:
Sector Industrial
La firma se fija en compañías cíclicas con cuentas de resultados con alta correlación con la evolución del PIB, que han realizado inversiones en los pasados años y ahora comienzan a recoger sus frutos. Cuentan además con ratios de valoración atractivos. Muchas de estas empresas son de pequeña y mediana capitalización donde la liquidez ha sido clave este primer semestre:
Empresas con elevada rentabilidad por dividendo: Valores con alta generación de caja que aseguran que la rentabilidad por dividendo sea sostenible:
Sectores defensivos o con movimientos corporativos pendientes: Compañías que operan en mercados oligopolísticos, defensivos y poco cíclicos:
SECTORES PARA OLVIDAR
Sector Financiero Europeo
Se mantiene el castigo al sector financiero por la incertidumbre en el mercado italiano, la baja rentabilidad operativa lastrada por los tipos de interés ultra bajos y alto apalancamiento de referentes del sector como Deutsche Bank. A la gestora le preocupa en general la infracapitalizción aunque no ven problemas de solvencia excepto en casos específicos en Italia. No obstante, las bajas valoraciones y la fuerte corrección vivida invitan a posibles estrategias alcistas puntuales a lo largo del segundo semestre del año.
Aunque tienen posiciones en Catalana Occidente (elevados niveles de solvencia) y algún banco con elevados ratios de capital como Liberbank, se mantienen infraponderados en el sector.
Sector Automóvil
Se incrementan las incertidumbres debido a que la industria del automóvil británica es la cuarta en importancia en Europa con una fabricación de 1,59 millones de vehículos (60% se exporta a Europa). Además, podría estar en pico de ciclo en EEUU y en Europa se ralentizará el crecimiento por el Brexit. Por otra parte, la mejora de los márgenes limitada y la desaceleración de China siempre es un riesgo.
Sin embargo, mantienen exposición a fabricantes de autopartes como Cie Automotive, Valeo o Michelín por ser más defensivos.
Sector Petróleo
La fuerte recuperación de los precios del crudo parece haber alcanzado una importante resistencia en los niveles de 50 dólares/barril. Costará romper este nivel debido a que los niveles de producción aún son muy elevados por las nuevas incorporaciones de Irán, por la menor demanda de China, el desarrollo de las energías renovables y fortaleza del dólar.
La firma aprovechará en este sentido los recortes puntuales para volver a tomar/incrementar posiciones en el sector en compañías como Repsol, Total o Técnicas Reunidas.
Sector Metales
Se mantienen cautelosos ante la fuerte volatilidad debido a la menor demanda de China por el cambio de modelo económico, la sobreoferta en el sector, los pocos signos de recuperación de la demanda y la fortaleza del dólar.
Se plantearían tomar posiciones si se confirma mejoría tras resultados en compañías como Acerinox, ArcelorMittal o Rio Tinto, entre otras.