El que fuera presidente de la entidad madrileña entendió que la cobertura de responsabilidad civil formaba parte de la póliza contratada con Mapfre. Este tipo de seguros está muy extendido para cubrir la responsabilidad civil de directivos y altos cargos por los perjuicios que hayan cometido de forma involuntaria. En el caso de Blesa, si […]
Dirigentes Digital
| 07 nov 2014
El que fuera presidente de la entidad madrileña entendió que la cobertura de responsabilidad civil formaba parte de la póliza contratada con Mapfre. Este tipo de seguros está muy extendido para cubrir la responsabilidad civil de directivos y altos cargos por los perjuicios que hayan cometido de forma involuntaria. En el caso de Blesa, si Mapfre hubiera cubierto la fianza y, finalmente hubiera sido absuelto, no tendría que haber devuelto los 16 millones de euros. Si la sentencia le declara culpable, sí.
Aunque finalmente el juez denegó la petición, surge el debate sobre qué deben cubrir este tipo de seguros y qué no. En algunos casos, las pólizas sí incluyen la responsabilidad penal, pero no la derivada de la comisión de un delito, ya que incurre en dolo.
Otra cosa son los gastos legales que se deriven de la defensa civil o penal, que pueden estar incluidos aunque la prima que se debe pagar suele ser muy alta. Estos seguros también suelen incluir diferencias entre la empresa matriz y las filiales, por lo que se puede dar el caso en que se cubra a la matriz pero no a la filial.
Seguros a la carta para directivos: D&O
Los seguros que incluyen pólizas para directivos se conocen como seguros D&O (abreviatura de Directors and officers) y se crearon porque los administradores y directivos de una empresa pueden quedar expuestos a los mismo riesgos que la multinacional o la empresa en la que trabajan ya que el régimen de responsabilidad que se les aplica es el mismo. Otro factor independiente es el riesgo que incurran en casos particulares, en función del sector o de su propia actuación.
Lo habitual es que el directivo escoja el seguro en función de sus responsabilidades como condición para aceptar el nombramiento y disponer de más tranquilidad. En algunos casos, este tipo de seguros ofrece cobertura de reclamaciones por prácticas laborales como el despido improcedente, el acoso laboral o sexual, la discriminación o incluso los gastos de publicidad para rehabilitar las imagen pública del directivo.
Por ejemplo, Allianz es una de las aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros a través de "Allianz D&O de Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos". En su cobertura se incluye la responsabilidad civil de las personas aseguradas, el reembolso a la Sociedad y la posibilidad de Retroactividad ilimitada. Como garantías básicas ofrece la constitución de Fianzas Civiles, los gastos de constitución de Fianzas Penales o los gastos derivados de Reclamaciones por Contaminación. Si la empresa quiere, puede añadir garantías opcionales como los gastos de rehabilitación de imagen pública o los gastos de defensa en investigaciones formales.
¿Qué es la responsabilidad civil subsidiaria?
La propia Mafpre define la responsabilidad civil subsidiaria como "la que corresponde a una persona por los actos u omisiones de otra. Así, el padre es responsable civil subsidiario respecto a sus hijos menores de edad; o un asegurador lo es respecto a su asegurado, cuando medie entre ellos un seguro de responsabilidad civil".