Lamentablemente, las noticias sobre ataques terroristas están a la orden del día. El último, el sufrido por el semanario Charlie Hebdo, en París. En este caso, la publicación había sido objeto de amenazas desde que en 2006 publicada una caricatura de Mahoma, vinculada al avance islamista. En 2011 sufrió su primer atentado con cócteles molotov […]
Dirigentes Digital
| 07 ene 2015
Lamentablemente, las noticias sobre ataques terroristas están a la orden del día. El último, el sufrido por el semanario Charlie Hebdo, en París. En este caso, la publicación había sido objeto de amenazas desde que en 2006 publicada una caricatura de Mahoma, vinculada al avance islamista. En 2011 sufrió su primer atentado con cócteles molotov que destruyó su sede. En esta ocasión, el ataque ha sido uno de los más graves en la historia francesa.
Este ataque ha sido el último, pero no el único. En septiembre de 2013, entre 10 y 15 hombres armados atacaron el exclusivo centro comercial Westgate donde un centenar de personas fallecían. El atentado, reivindicado por la milicia somalí islamista Al Shabbaab no sólo causó víctimas mortales si no que impactó económicamente en los comercios del centro, que sufrieron cuantiosas pérdidas económicas.
Otras expresiones de violencia han sido los secuestros y ejecuciones de numerosos periodistas en Siria, como el estadounidense James Foley o Steven Sotloff. Ambas muertes fueron muy mediáticas, en cambio, el secuestro y posterior liberación de su compatriota Peter Curtis tuvo poca cobertura. ¿Se pagó un rescate por él?
Industria emergente
En el caso de las compañías afectadas por estos sucesos, ¿cómo hacen frente a las pérdidas económicas? En la industria aseguradora, existen pólizas específicas para cubrir los costes. En el caso del atentado contra el centro comercial en Nairobi, el país vivió un crecimiento exponencial ante el temor de que se volviera a repetir. Y antes, tras las elecciones en 2008, African Trade Insurance Agency (ATI) dobló sus primas hasta los 3,4 millones de euros.
Desde ese momento, se creó la South African Special Risks Insurance Association (Sasria) que cubre actos violentos asociados a la política. Según un informe de la asociación de 2012, Kenia tiene el triste récord de sufrir el 25% de todos los secuestros en el mundo.
Europa
Si nos centramos en Europa, es la compañía británica Pilgrims Group la que se ha especializado en este sector. La aseguradora no sólo ofrece pólizas de cobertura si no que también ofrece cursos sobre reaccionar en situaciones de crisis. Esta compañía es la que ofrece seguridad a medios de comunicación como la NBC a través de sus corresponsales de guerra tal y como publicó el periodista Jamie Dettmer.
La industria, conocida como K&R, por secuestro y recompensa en inglés, da cobertura a numerosas compañías a lo largo del planeta. Según un ranking de Fortune, el 75% de las grandes empresas a nivel internacional tienen pólizas K&R.