El 6 de febrero de 2009 comenzaba el que será uno de los casos de corrupción que pasará a la historia de España. La trama Gürtel, que recibe ese nombre en "honor" a Francisco Correa Sánchez, (por su apellido en alemán) comenzaba tras la detención de varios implicados por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
El 6 de febrero de 2009 comenzaba el que será uno de los casos de corrupción que pasará a la historia de España. La trama Gürtel, que recibe ese nombre en "honor" a Francisco Correa Sánchez, (por su apellido en alemán) comenzaba tras la detención de varios implicados por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.
Tras iniciarse la investigación, Garzón envía a prisión a tres de los supuestos cabecillas, Francisco Correa, Pablo Crespo y Antoine Sánchez. Aunque en la trama se han visto envueltos muchos más nombres como el ex presidente valenciano, Francisco Camps, acusado de haber conseguido trajes por valor de 30.000 euros a cambio de un trato de favor a la trama. Otros nombres como Ricardo Costa, Jesús Sepúlveda (ex marido de Ana Mato) o Ginés López también se veían salpicados.
Uno de los puntos más álgidos de la investigación se dio cuando el ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, se veía envuelto en la trama tras constituirse una causa derivada de la Operación Gürtel que recogía la posibilidad de una contabilidad B del PP.
Si hacemos "recuento", la investigación deja más de cien imputados y sonadas dimisiones. Además Garzón, fue inhabilitado por permitir las escuchas ilegales, fue sustituido por el juez Pablo Ruz. En cambio, Bárcenas, que llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta de Suiza, ha conseguido salir de la cárcel.