martes, 16 julio 2019
ZONA PREMIUM
Hemeroteca

Seis pasos para sacar partido a 'El Gordo'

22 de diciembre de 2016. 09:00h
  • Seis pasos para sacar partido a 'El Gordo'

1. Mantenga la cautela ante el Gordo

No tome ninguna decisión precipitada. Lo primero que debe hacer es acudir a un notario para compulsar el boleto. Si el importe asciende a más de 3.000 euros, no lo podrá cobrar en una Administración, así que tendrá que acercarse a una entidad bancaria concertada para cobrar el premio, en un plazo máximo de tres meses.

2. Descuente los impuestos

Todos los premios de Loterías y Apuestas del Estado tienen un gravamen especial del 20%, a partir de los 2.500 euros. De este modo, el importe neto del premio ‘Gordo’ de Navidad (400.000€ por décimo), tras el pago de impuestos, ascendería a 320.500 euros.

Este gravamen es retenido por la misma entidad de Loterías que abone el premio, y dicha retención constituye la tributación definitiva, de manera que no se debe incluir de nuevo en la declaración del IRPF del año 2016.

También debe tener en cuenta que el premio computará en el Impuesto de Patrimonio. Le afectará tanto si lo invierte como si lo mantiene en efectivo.

3. No se deje llevar por la euforia

Puedes darte un ‘caprichito’, pero siempre teniendo en cuenta sus circunstancias y necesidades personales. Eso sí, no se precipite y evite caer en la trampa de contratar cualquier producto ‘gancho’ que le ofrezcan en alguna entidad financiera. Invertir a corto plazo es igual a especular.

En un entorno de tipos bajos como el actual, lo primero que debe tener en cuenta es que, si asume un mayor riesgo, podrá obtener una mayor rentabilidad. En todo caso, tenga en cuenta que no existe el producto financiero perfecto, sino que depende del perfil de riesgo de cada ahorrador.

4. Déjese aconsejar por profesionales

Un asesor financiero cualificado podrá trazar con usted la mejor estrategia para maximizar su ahorro en el largo plazo y podrá realizar un seguimiento continuo para controlar su inversión y realizar los cambios necesarios en su cartera de productos, cuando así lo precisen las circunstancias del mercado.

Recuerde que el concepto inversión va asociado al largo plazo. Un asesor financiero le ayudará a adecuar las inversiones que mejor se adapten a lus necesidades, siempre teniendo en cuenta el perfil de riesgo, el horizonte temporal y las circunstancias personales.

5. Un buen momento para comenzar a ahorrar para la jubilación

A estas alturas no hay discusión sobre la importancia de complementar la pensión pública, si queremos mantener nuestro poder adquisitivo en el momento de la jubilación. Si no lo ha hecho antes, este puede ser el mejor momento para abrir un plan de pensiones, o algún otro vehículo alternativo, pensado para complementar la renta en la jubilación (PPA, PIAS o seguros de vida de ahorro). Cuanto antes empiece a ahorrar para la jubilación, menor será el esfuerzo y mayor margen tendrás para asumir riesgos que aparejen una mayor rentabilidad. Además, cabe recordar que este tipo de vehículos cuentan con interesantes ventajas fiscales.

6. Revise si merece la pena amortizar algún préstamo

Puede ser un buen momento para solventar algún problema financiero en el corto plazo. Pero cada caso es distinto y, si cuenta con una financiación adecuada, en términos de costes, plazos o saldo pendiente de amortizar, no hace falta que vaya corriendo a levantar el préstamo. Algunas inversiones pueden rendirle por encima del coste de tu préstamo.