Alta volatilidad en los mercados, crecimiento económico desigual y a tasas reducidas, rentabilidad de la deuda en recuperación tras alcanzar mínimos históricos, es el entorno en el que debe "navegar" el inversor y el gestor actual. Por otra parte, la Self Bank destaca que "el patrón de comportamiento de los inversores está cambiando". La empresas, […]
Dirigentes Digital
| 24 ago 2015
Alta volatilidad en los mercados, crecimiento económico desigual y a tasas reducidas, rentabilidad de la deuda en recuperación tras alcanzar mínimos históricos, es el entorno en el que debe "navegar" el inversor y el gestor actual.
Por otra parte, la Self Bank destaca que "el patrón de comportamiento de los inversores está cambiando". La empresas, indica, deben prepararse y adaptarse para una era en la que la obtención de rentas tendrá más peso en las estrategias de inversión que el crecimiento del capital.
En este contexto, en un mundo cada vez más envejecido, la demanda de rentas como las que ofrecen las acciones que pagan dividendos no hará más que aumentar. Explica Cristina Martínez Salas que "históricamente se ha demostrado que las compañías que reparten dividendo no sólo destacan en mercados bajistas, dada su condición de empresas de calidad, sino que se comportan mejor en los mercados alcistas por su capacidad de gestión y de generación de caja (beneficios)".
Por ello, señala, la estrategia de inversión en fondos que buscan acciones con dividendos atractivos y sostenibles "tiene como objetivo conseguir una rentabilidad total para el inversor".
Así, llama la atención sobre Columbia Threadneedle que presenta a los inversores "dos productos caracterizados por una filosofía de inversión basada en el equilibrio adecuado entre dividendo atractivo y el crecimiento sólido de la empresa que permita mantener el incrementar el esquema" de retribución al accionista en el tiempo.
En concreto, "con la firme creencia de que los dividendos son una señal subestimada e infrautilizada como clave de inversión, el fondo de renta variable global, Threadneedle Global Equity Income, compra acciones con un dividendo superior al 3% a nivel global y mantiene en cartera entre 75 y 95 posiciones". Este fondo cuenta con cuatro estrellas Morningstar.
Por su parte, el de renta variable europea, Threadneedle Pan European Equity Dividend, con cinco estrellas, "realiza la búsqueda en el universo de empresas de calidad con reparto de dividendo en la Zona Euro, para mentener en cartera entre 30 y 50 posiciones".