Tras seis años de mercado alcista, las acciones estadounidenses continúan marcando nuevos máximos. A pesar de que son muchos los que temen un inminente mercado bajista, desde JP Morgan siguen defiendo la idea de que la renta variable estadounidense continua siendo atractiva si se mira lo que dicen las valoraciones sobre las potenciales correcciones del […]
Dirigentes Digital
| 23 mar 2015
Tras seis años de mercado alcista, las acciones estadounidenses continúan marcando nuevos máximos. A pesar de que son muchos los que temen un inminente mercado bajista, desde JP Morgan siguen defiendo la idea de que la renta variable estadounidense continua siendo atractiva si se mira lo que dicen las valoraciones sobre las potenciales correcciones del mercado y la rentabilidad esperada, en qué condiciones suelen darse mercados bajistas y cómo aprovechar la creciente dispersión durante la segunda mitad del ciclo económico.
¿Estás forzadas las valoraciones en Estados Unidos?
El PER estimado muestra ahora mismo una desviación típica del 0,3 con respecto a su media de los últimos 25 años, de 15,6 veces. Los analistas de JP Morgan aseguran que, a pesar de que las expectativas sean bajas, los niveles de valoración podrían aumentar y mantenerse altos durante un largo periodo de tiempo antes de que se produzcan correcciones. Además, recomiendan a los inversores no preocuparse tanto si las valoraciones están por encima o por debajo de la media y centrarse en los indicadores sobre rentabilidades esperadas.
Comportamientos de los mercados bajistas
Según JP Morgan, los mercados bajistas suelen ser el resultado de factores externos a las bolsas, como las recesiones, las guerras o las burbujas de crédito. Actualmente, el entorno económico es robusto y parece que continuará ganado fuerza. La economía estadounidense crece a buen ritmo y se acelera la recuperación de mercado. Según la compañía financiera, a pesar de que los consumidores se muestran más confiados que hace un año gracias a la subida del valor de la vivienda y el bajo precio del petróleo, estos no están eufóricos. Existe la preocupación del alto grado de intervencionismo de los bancos centrales, en este caso de la Fed. Los expertos recomienda que ante cualquier shock imprevisto lo mejor para protegerse bien es mantenerse invertido y diversificado.
Cómo ir siempre por delante
Ahora que el mercado no es barato, los analistas destacan que hay que ser muy selectivos con las oportunidades de inversión. Para ello, señalan que el indicador más claro del creciente número de oportunidades para la gestión activa es el nivel de dispersión entre sectores, estilos de inversión y valores. Añaden que, en un entorno de mercado complejo y cambiante como el actual, un gestor activo capaz de aprovechar la dispersión para seleccionar ciertos sectores y valores concretos, obtendrá mejores resultados que si siguen la línea que marca el índice de referencia.