Si la semana pasada fue importante para la renta variable occidental y ésta la sorteó de forma positiva, cerrando con avances gracias al fuerte rebote que experimentó el precio del petróleo y a la nueva actuación del Banco de Japón, que adoptó por primera vez en su historia tasas de interés negativas, la semana que […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Si la semana pasada fue importante para la renta variable occidental y ésta la sorteó de forma positiva, cerrando con avances gracias al fuerte rebote que experimentó el precio del petróleo y a la nueva actuación del Banco de Japón, que adoptó por primera vez en su historia tasas de interés negativas, la semana que hoy comienza entendemos que puede ser determinante para el devenir de estos activos a corto/medio plazo. Así, a una agenda macroeconómica muy intensa, con la publicación hoy de los índices adelantados de actividad de los sectores de las manufacturas de enero en la Zona Euro y Estados Unidos; el miércoles de los mismos índices pero de los sectores de servicios (mucho más relevantes en las economías desarrolladas al representar casi el 80% del PIB); y el viernes los datos de empleo en Estados Unidos, también del mes de enero, se une la temporada de presentaciones de resultados trimestrales que en Wall Street alcanza su cima (publican una quinta parte de las compañías que integran el S&P 500, entre las que destacaríamos a Exxon Mobil, a Alphabet, antigua Google, a Merk y Pfizer), mientras que en Europa comienza a coger ritmo. Así, en las bolsa española hoy presenta sus cifras Bankia y el miércoles lo hacen BBVA y Gas Natural.
A pesar de haber sido el peor mes de enero para las Bolsas occidentales desde 2009, en las últimas dos semanas estos mercados han logrado recuperar parte de lo cedido desde el comienzo de año. En ello creemos que ha tenido mucho que ver, aparte de la comentada recuperación del precio del crudo, producto de los contactos que parece que están comenzando a producirse entre los principales miembros de la OPEP y Rusia, uno de los mayores productores no pertenecientes al cártel, el hecho de que tanto el Banco Central Europeo (BCE) como el Banco de Japón hayan reafirmado, el primero mostrando sus intenciones y el segundo con hechos, su compromiso de apoyo a sus respectivas economías. Además, los mercados comienzan a descontar que, a pesar del mensaje ambiguo lanzado por la Reserva Federal (Fed) el pasado miércoles, tras finalizar la reunión de su Comité de Mercado Abierto (FOMC), el banco central estadounidense va a tener muy complicado subir nuevamente sus tipos de interés en los próximos meses dada la debilidad mostrada por la economía del país. Así, el viernes la primera estimación del PIB del cuarto trimestre apuntó a un crecimiento débil, del 0,7% en tasa anualizada. Con el sector de las manufacturas probablemente en recesión y el de servicios debilitándose, es poco probable que la Fed pueda mantener su objetivo de subir sus tasas de interés de referencia cuatro veces en 2016.
No obstante, y siendo este hecho bien acogido tanto por los mercados de bonos como por los de acciones, si los próximos datos que se publican en Estados Unidos muestran que la posibilidad de que esta economía entre en recesión en los próximos meses ya no es una quimera, los mercados de valores se olvidarán de la Fed y continuarán corrigiendo. Es por ello que son tan importantes los datos que se darán a conocer esta semana. Si los mismos muestran que la desaceleración de la economía estadounidense no ha ido a más en enero y que el sector manufacturas se ha recuperado mientras que el de servicios sigue estable, y que se sigue creando empleo a buen ritmo, creemos que las Bolsas serán capaces de seguir recuperando terreno. Si las cifras muestran un panorama más sombrío, los mercados volverán a girar a la baja al empezar a descontar una posible recesión en el país.
Será igualmente importante lo que puedan decir las compañías que en los próximos días dan a conocer sus cifras sobre cómo perciben el estado de las economías desarrolladas y, en base al mismo, el devenir de sus negocios. Si bien todos los sectores no van a mostrarse igual de optimistas, será importante comprobar cómo esperan que evolucionen sus negocios los más ligados con el consumo interno de estas economías.
Por tanto, en nuestra opinión las Bolsas afrontan una nueva semana de gran importancia para determinar su tendencia en los próximos meses. Para empezar, esperamos una apertura plana de las mismas, sin tendencia definida, a la espera de que se publiquen en Europa y Estados Unidos los índices de gestores de compra de los sectores de las manufacturas. Una estabilidad de los mismos o una cierta mejora de los estadounidenses, que en diciembre mostraron contracción de la actividad, será bien recibida por los inversores. Por último, y en el ámbito empresarial, señalar que hoy publicarán, entre otras compañías, BT Group, Ryanair y Julius Baer en Europa y Alphabet en Wall Street.
Link Securities.