Como parte de la Reforma Energética consumada legislativamente el año pasado, el Gobierno de México adjudicó en 2014, a través de su petrolera Pemex, un contrato a Samsung para implementar en la refinería un proyecto de diésel con contenido ultra bajo de azufre (combustible limpio). Combustibles limpios El proyecto, denominado DUBA (Diesel de Ultra Bajo […]
Dirigentes Digital
| 15 mar 2015
Como parte de la Reforma Energética consumada legislativamente el año pasado, el Gobierno de México adjudicó en 2014, a través de su petrolera Pemex, un contrato a Samsung para implementar en la refinería un proyecto de diésel con contenido ultra bajo de azufre (combustible limpio).
Combustibles limpios
El proyecto, denominado DUBA (Diesel de Ultra Bajo Azufre), se aplicará a la refinería de Salamanca, en el estado de Guanajuato (centro del país), donde la compañía española se ocupará de la ingeniería de detalle para la modernización de las unidades ya existentes, procediendo posteriormente a su integración con las instalaciones adyacentes.
"Este contrato, el primero que Sener firma con Samsung México, va a permitir a la empresa participar en los proyectos más importantes de Pemex en la actualidad", señaló la compañía en un comunicado a la prensa, destacando que fue elegida "por su destacada participación anterior en las hidrodesulfuradoras de diésel de las refinerías de Tula y Salamanca, de Pemex".
Tula, al norte de la Ciudad de México, es el más importante proyecto en ejecución actualmente por parte de Pemex.
Había sido presupuestado inicialmente en 4.660 millones de dólares, una inversión que deberá ser reestructurada en plazos y montos para cumplir con su meta de incrementar la producción de gasolinas y diesel de 180.000 a 300.000 barriles diarios.
Continuidad
Citando a un vocero de Sener, la agencia BNamericas dijo que la etapa de ingeniería en la planta continuará tal como estaba planificada, no siendo afectada por el recorte en el presupuesto mexicano para 2015, que fuera implementado en función de la caída de los precios internacionales del petróleo.
Con ello, la fuente de la compañía fue al encuentro de las versiones que indicaban una posible suspensión de las obras o una renegociación de las condiciones del contrato. Samsung, de acuerdo con esos trascendidos, sería una de las empresas que recibiría una nueva propuesta de Pemex Refinación.
Antes del recorte del 11,5% a su presupuesto de este año, la estatal había adjudicado proyectos a una decena de empresas por un monto de 7.500 millones de dólares.
Entre esas firmas se encuentra justamente Samsung, que tomó el compromiso de desarrollar la calidad de los combustibles a través de un proyecto de 359 millones de dólares a ejecutarse en 1.189 días.
Otras obras
En esa refinería, Sener había realizado la ingeniería básica y básica extendida, primeras etapas del proyecto.
Además de desarrollar refinerías, plantas petroquímicas, solares, de cogeneración y proyectos gasíferos, Sener Grupo provee servicios de ingeniería, construcción e integración de sistemas a los sectores de aeronáutica, ingeniería civil y arquitectura.
En México ?que es el segundo país en importancia para el grupo por número de personas, con 400 profesionales actuando en sus diversos sectores de actividad? Sener mantiene proyectos de Transporte (el tren rápido de Toluca y Valle de México, el libramiento ferroviario de Morelia, el aeropuerto de Ciudad de México y la autopista Durango), Infraestructura (Hospital General de México) y Aeroespacial (colaboración con la Agencia Espacial Mexicana).