Los mercados de valores occidentales cerraron ayer con pérdidas, lastrados de nuevo por el precio del crudo y por el sector bancario, dos factores que llevan pesando en los índices desde principios de año y que en parte están relacionados. Así, las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, descartando un recorte […]
Dirigentes Digital
| 23 sep 2015
Los mercados de valores occidentales cerraron ayer con pérdidas, lastrados de nuevo por el precio del crudo y por el sector bancario, dos factores que llevan pesando en los índices desde principios de año y que en parte están relacionados. Así, las declaraciones del ministro del Petróleo de Arabia Saudí, Ali Al-Naimi, descartando un recorte de la producción por parte de los principales países productores para equilibrar la oferta y la demanda, e indicando que dicho equilibrio se lograría de forma gradual a medida que los bajos precios del crudo echen del mercado a los productores más ineficientes (los proyectos de petróleo de esquisto, arenas bituminosas y perforaciones en aguas profundas) no gustó en el mercado y provocó que la cotización del crudo retrocediera un 4,6%, y con ella la de las compañías de perforación y producción de crudo.
Igualmente el sector bancario se vio duramente castigado después de que el banco estadounidense JP Morgan señalara que incrementará sus reservas para hacer frente a los créditos de las compañías energéticas en 500 millones adicionales en el primer trimestre y que si los precios del crudo se mantuviesen a 25 dólares/barril durante 18 meses necesitaría dotar otros 1.500 millones más, lo que desató de nuevo la preocupación de los inversores sobre la exposición del sector bancario al sector energético y la fortaleza de sus balances para hacer frente a posibles pérdidas derivadas de créditos fallidos al sector.
En este contexto, la publicación de unos índices de confianza en Alemania (IFO) y Estados Unidos (confianza del consumidor) peor de lo esperado, que muestran cómo las recientes turbulencias están haciendo mella en la confianza tanto de consumidores como de inversores, contribuyó al pesimismo del mercado. Señalar, no obstante, que no hubo una huída de los inversores del mercado, sino que se vio un traspaso hacia los activos considerados como refugio, propiciando el mejor comportamiento de los valores defensivos, así como del oro, cuya cotización subió un 1%.
En este contexto, con unos mercados bursátiles muy sensibles a cualquier noticia negativa y con grandes dudas sobre las perspectivas económicas a medio plazo, creemos que se necesita la publicación de cifras económicas sólidas para que la calma vuelva a los mercados de forma duradera y éstos puedan volver a recuperar posiciones. De lo contrario, y mientras haya dudas sobre el escenario al que nos enfrentamos, las Bolsas seguirán siendo muy sensibles a cualquier noticia un poco negativa.
Con esto, hoy esperamos una apertura a la baja de las Bolsas europeas, manteniendo el tono que han mostrado también los mercados asiáticos esta mañana, para después moverse al son que marque el precio del crudo. También contaremos con cifras macro de importancia, como la confianza del consumidor de febrero en Francia, la lectura preliminar de febrero del índice PMI del sector servicios y las ventas de nuevas viviendas en enero en Estados Unidos. Cualquier signo de debilidad en estos indicadores será mal recibido por los mercados. Finalmente, señalar que hoy hacen declaraciones públicas tres presidentes de Reservas Federales regionales: Lacker (Richmond), Kaplan (Dallas) y Bullard (St. Louis), declaraciones de las que los inversores intentarán sacar nuevas pistas sobre el posible rumbo de los tipos de interés.
Link Securities.