Todavía nos toca esperar. Según la encuesta que elabora el banco estadounidense, tres de cada cuatro inversores consultados no ven una recuperación a corto plazo y fijan 2017 como el año en el que alcanzaremos un nivel similar al que teníamos antes de la crisis. La confianza de los inversores, al alza La encuesta, que […]
Dirigentes Digital
| 14 oct 2014
Todavía nos toca esperar. Según la encuesta que elabora el banco estadounidense, tres de cada cuatro inversores consultados no ven una recuperación a corto plazo y fijan 2017 como el año en el que alcanzaremos un nivel similar al que teníamos antes de la crisis.
La confianza de los inversores, al alza
La encuesta, que ha cumplido 7 años, tiene por objetivo conocer los factores que condicionan el comportamiento de inversores y ahorradores de nuestro país a la hora de tomar decisiones de naturaleza financiera. Además, de esta encuesta se obtiene el índice de confianza del inversor que vuelve a mejorar y se consolida en terreno positivo tras una larga temporada con tendencia negativa. De hecho, se acerca a niveles de 2007, periodo en el JP Morgan empezó a elaborar la consulta.
El informe que elabora el banco de inversión explica que casi el 30% de los inversores consultados cree que el mercado experimentará una mejora en los próximos meses; mientras que el 20% de los encuestados no se ha mostrado tan optimista al pensar que los indicadores bursátiles caerán en las próximas semanas.
Otro de los puntos que analiza JP Morgan es el peso de la crisis en las decisiones del inversor. En este caso, el parámetro ha vivido un retroceso lo que indica una mejora de las expectativas sobre los mercados financieros. Tal y como apuntan desde la entidad, el porcentaje de inversores "pesimistas" sigue en mínimos históricos.
A la espera de saber si, finalmente, los mercados les darán la razón o no, las bolsas europeas se posicionan como las más alcistas. Más del 22% de los inversores consultados creen que los indicadores europeos tendrán un comportamiento mejor.
Ahorradores e inversores
La encuesta diferencia entre los "ahorradores puros" (aquellos que tienen en cartera únicamente depósitos, libretas o cuentas de ahorro) e "inversores" (aquellos que además tienen posiciones en renta variable, renta fija, inversión inmobiliaria o fondos de inversión). Aunque los inversores son más optimistas, son los depósitos y cuentas de ahorro los productos más demandados. Eso sí, con tendencia a la baja.