"Bancos estatales estaban ofreciendo liquidez en dólares cerca de 6,59, lo que se sospecha que se habría realizado a nombre del banco central", dijo un operador de un banco europeo en Shanghái a primerísima hora de este viernes. El Banco Central ha fortalecido así su tipo de intercambio oficial por primera vez en nueve sesiones. […]
Dirigentes Digital
| 08 ene 2016
"Bancos estatales estaban ofreciendo liquidez en dólares cerca de 6,59, lo que se sospecha que se habría realizado a nombre del banco central", dijo un operador de un banco europeo en Shanghái a primerísima hora de este viernes. El Banco Central ha fortalecido así su tipo de intercambio oficial por primera vez en nueve sesiones.
Recordamos que ayer jueves, China permitió la mayor depreciación del yuan en cinco meses, lo que presionó a las monedas de la región y golpeó a los mercados globales debido a que los inversores temieron que provocara depreciaciones competitivas. En el mercado al contado, el yuan abrió a 6,5700 unidades por dólar y operaba a 6,5877 a las 0418 GMT, comparado con su cierre previo de 6,5929, según los datos recogidos por Reuters.
La suspensión del 'circuit breaker' ha provocado que la bolsa del gigante asiático remonte un 2% al cierre de la sesión de hoy. Pero, ¿es ya demasiado tarde? De momento, la mayor parte de las plazas europeas han abierto con optimismo, pero los expertos creen q el crash sufrido esta semana en las bolsas mundiales se podría haber evitado.
Sólo hay que tener en cuenta un pequeño detalle, pero importante: la liberalización del mercado chino puede quedar muy limitada si el Gobierno inyecta dinero en empresas cada vez q se paraliza mercado, ya que eso las hace en parte estatales.
Desde Link Secutities apuntan que "si el Banco Central China sigue jugando a su particular guerra de divisas, los daños colaterales afectarían no sólo a los emergentes, sino a las economías desarrolladas".
Y es que los expertos apuntan que el mercado podría estar cambiando: si hace unos meses los inversores aprovechaban cualquier conato de corrección para tomar posiciones, ahora pueden hacer todo lo contrario: aprovechar cualquier movimiento para reducirlas.
¿A qué juega China?