hemeroteca

"Si queremos ganar el futuro tenemos que decidir"

06 DE abril DE 2018. 09:00H Dirigentes

img_DD70964_0_DD70964_MG527712.jpg

La Unión Europea se encuentra ante uno de sus momentos más decisivos. De hecho, así lo cree el ministro de Economía y Finanzas francés, Bruno Le Maire con respecto a la cumbre que se producirá el próximo mes de junio. La toma de decisiones se antoja un asunto clave, en el que Bruno Le Maire asegura contar con el apoyo de España, cuya recuperación elogia sin reservas. "Los españoles han sabido hacer frente con determinación, con cierta grandeza" sus problemas, y ha protagonizado una gran transformación, precisa el dirigente galo.

En cuanto al protagonismo de España en las decisiones de la unión, en respuesta a una pregunta de DIRIGENTES, manifiesta que "ya asume un papel importante" y que, tras la recuperación "encuentra su credibilidad a nivel europeo". A pesar de los elogios, razona que "si un ministro de cualquier país llega a una reunión y tiene 4% de déficit, 15% de desempleo y una situación desastrosa; y se pone a dar lecciones de lo que se debe hacer, nadie le va a escuchar". En esa línea, sostiene que "cuando hayan conseguido resultados todo el mundo escuchará a España".

Así lo expresó en el encuentro organizado este jueves por Nueva Economía Forum, en el que también participó el ministro de Economía español, Román Escolano. Por otro lado, insiste en que Europa aún no ha ganado su "combate vital". El ministro de Economía y Finanzas francés  expone que "el extremismo ha vuelto", aunque también se muestra preocupado por la influencia de potencias como Estados Unidos y China. Reclama que es el momento para que los países de la Unión Europea (UE) tomen decisiones para afrontar sus retos, e insiste en que la unión bancaria es imprescindible.

Le Maire se muestra convencido de que "la historia ha demostrado que Europa está equivocada" en sus percepciones, que el totalitarismo sigue plantando batalla y que "no está ganada". Considera además que el mapa político europeo se está redefiniendo. El planteamiento del ministro galo consiste en un paso a la acción, es decir, que los gobiernos de la unión se pongan de acuerdo y tomen decisiones. "Si queremos ganar el futuro tenemos que decidir", dice Le Maire, y enumera materias como la protección de fronteras, cultura, la propia zona euro o en torno al papel de los ciudadanos en Europa.

Advierte que "más tarde es demasiado tarde", y se muestra partidario de iniciar una unión bancaria que llegue también a la realización de unos presupuestos comunes, para lo que cuenta con el apoyo de su homólogo español que, según afirma, secunda también los impuestos a los GAFAs . En ese sentido, observa que, de permanecer en el estatismo, "la zona euro puede acabar". Además, propone definir qué es el capitalismo europeo, ya que cree que debe tener un lugar en el mundo al margen de las reglas que aplican China y Estados Unidos. Así, la diferencia del sistema europeo, según Le Maire, reside en su "solidaridad" y en la protección de los "bienes públicos".

Le Maire considera que Europa debe tomar parte en la definición de las reglas del comercio internacional, en un contexto en el que toman fuerza las ideas de guerra comercial. Aun así, explica que la UE debe reafirmar su autonomía. "No sé por qué pedimos cazas de Estados Unidos si tenemos la capacidad para hacerlos en Europa", ejemplifica el ministro francés. Por otra parte, plantea una cuestión para los distintos estados europeos: "¿Queremos ser pueblos soberanos? ¿O queremos ser colonias de Estados Unidos o de China después de que implanten su tecnología en Europa?".

Indexa: "Los inversores de fondos indexados se benefician del análisis que hace el mercado"