Aunque el segundo trimestre fue más flojo que el primero, la cifra supera con creces los 31.486 millones de euros con los que estas sociedades despidieron 2014. Y demuestra una completa recuperación desde los datos registrados en los peores momentos de la crisis, con apenas 24.000 millones de euros gestionados en 2011. Por aquel entonces, […]
Dirigentes Digital
| 29 sep 2015
Aunque el segundo trimestre fue más flojo que el primero, la cifra supera con creces los 31.486 millones de euros con los que estas sociedades despidieron 2014. Y demuestra una completa recuperación desde los datos registrados en los peores momentos de la crisis, con apenas 24.000 millones de euros gestionados en 2011. Por aquel entonces, el número de Sicav no alcanzaba las 3.000.
Ya el año pasado se crearon 240 sociedades, que cuentan en total actualmente con 463.613 accionistas. El gran destino de sus inversiones es sin duda el extranjero. Los datos de la CNMV reflejan como las Sicav mantenían el 59,59% de su cartera de inversiones financieras en el exterior.
La mejora de la situación económica y la llegada de grandes fortunas al país en busca de oportunidades de negocio han sido, sin duda, la clave para el crecimiento experimentado por estas sociedades en los últimos meses. Sin embargo, algunas voces apuntan a que esta mejora del sector podría verse frenada por el ‘malestar’ que entre algunos partidos políticos generan estos vehículos de inversión.Y todavía más con las elecciones generales a la vuelta de la esquina.
Aún así, en una reciente entrevista concedida a Dirigentes, Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco, explicaba cómo entre muchos ciudadanos hay una concepción errónea de lo que es la Sicav, por lo que la educación financiera resulta básica para subsanar errores.
"Cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y cualquier persona puede comprar acciones de cualquier Sicav. No son instrumentos cerrados, no están acotados para un determinado tipo de inversores, y la normativa española es la única europea que establece un número mínimo de inversores, 100", explica Aldama, recordando que "además de ser un producto abierto, el 50% de los activos de las Sicav se están invirtiendo en España, y si mañana se cambia la fiscalidad de este producto nos encontraríamos con un serio problema".