Los mercados chinos han experimentado semanas de enorme volatilidad, con movimientos violentos a la baja hasta hoy, pero esta situación no debería extenderse por mucho más tiempo. En primer lugar, es preciso aclarar que no estamos ante un colapso sistémico de la economía china. Las bolsas, aunque hayan descendido casi un 60% desde sus máximos […]
Dirigentes Digital
| 08 sep 2015
Los mercados chinos han experimentado semanas de enorme volatilidad, con movimientos violentos a la baja hasta hoy, pero esta situación no debería extenderse por mucho más tiempo. En primer lugar, es preciso aclarar que no estamos ante un colapso sistémico de la economía china. Las bolsas, aunque hayan descendido casi un 60% desde sus máximos anuales, apenas representan una quinta parte del sistema financiero.
Y tampoco debemos esperar un efecto pobreza sobre el consumo como sí podría ocurrir en otras economías más desarrolladas donde una proporción mucho mayor de los ahorros se canaliza hacia las bolsas. Por tanto, el análisis sobre lo sucedido en la renta variable china deberá realizarse desde una perspectiva puramente inversora, a poder ser minorista.
Los pequeños inversores, unos 90 millones de cuentas abiertas actualmente, todavía tienen miedo tras la severa corrección sufrida este verano. Sin embargo, nosotros seguimos esperando la entrada en bolsa de grandes fondos como el de las pensiones, aunque un fondo así solamente entrará cuando se hayan fijado los niveles de soporte. Sigo pensando que Shanghai se seguirá moviendo en torno a los 3.000 puntos, subiendo o bajando en función de los siguientes factores:
1- Se consolidará por encima de los 3.000 puntos si las medidas adoptadas por el Gobierno para sostener a las bolsas acaban dando un buen resultado. Estas medidas se están tomando desde el ámbito fiscal hasta el monetario e, incluso, inmobiliario. Están flexibilizándose los ratios de préstamos sobre depósitos. Se está promoviendo una mayor emisión de instrumentos financieros con activos reales como subyacente. El techo de endeudamiento para los gobiernos locales se incrementó, recientemente, hasta el medio billón de dólares. En algunas zonas del país se han suspendido los límites existentes para comprar inmuebles. Y hemos asistido también a la reducción significativa del porcentaje en efectivo que cualquier particular debe abonar para obtener una hipoteca. Desde un punto de vista cambiario, se está fomentando la titulación de activos en yuanes para frenar las fugas de capitales hacia Estados Unidos.
Este hecho estaba ejerciendo presiones bajistas sobre el yuan, por lo que fue necesario devaluar un cuatro por ciento para evitar tensiones de liquidez transmitidas a través del agregado monetario M2. Por último, las recientes bajadas de tipos y los ratios sobre reservas bancarias deberán contribuir a estabilizar no sólo la economía, también las bolsas. La falta de liquidez, sin duda, es lo que lleva tiempo tirando de los mercados chinos hacia abajo. Aunque ahora, como complemento a todo lo anterior, se espera que la entrada de los grandes fondos en bolsa sirvan para estabilizar el mercado.
2- Si las medidas comentadas anteriormente no son suficientes, ni convencen al mercado, creo que podríamos volver muy cerca de los niveles del año pasado: 2-400 puntos. De momento, el lunes Shanghai cerró en 3.080 enteros (-2.52%).
Pero, hecho este breve análisis macroeconómico, ¿dónde se encuentran las mejores oportunidades de inversión en bolsa china? Yo apostaría por el sector de la banca y las aseguradoras. Es cierto que han comenzado la semana como los peores sectores del mercado, con caídas del 7.22% y 5.62% respectivamente, pero ambos vienen de perforar suelos.
El rally de los últimos siete días en ambas industrias, aunque esta mañana se hayan recogido beneficios, creo que indica un cambio de tendencia. Por supuesto, la banca será una de las grandes beneficiadas de las políticas estabilizadoras mencionadas unas lineas más arriba. Pero es que, además, estos sectores están sujetos a reformas de calado y su negocio se está popularizando en China. Esto, sumado a la estabilidad del sistema bancario aquí, me haría ser optimista para incluirlas en una cartera de largo plazo. Veo un riesgo mayor en el sector de los brokers, sin embargo, aunque esto nos daría para otro análisis más extenso. Esta semana, por lo pronto, fijémonos en bancos y aseguradoras.
Eva Ma es Economista Jefe del Grupo Caijing y socia colaboradora de China Capital.
Traducción: Alberto Javier Lebrón Veiga (Director y Fundador de China Capital)