O lo que es lo mismo, en palabras de Josh Jones, cogestor del fondo Boston Partners Global Premium Equities (Robeco), "silenciar el ruido macro a la hora de invertir" y adoptar una "rígida disciplina" en la búsqueda de títulos que podrán comportarse mejor que el mercado ‘pase lo que pase’. "La selección de valores y […]
Dirigentes Digital
| 07 oct 2016
O lo que es lo mismo, en palabras de Josh Jones, cogestor del fondo Boston Partners Global Premium Equities (Robeco), "silenciar el ruido macro a la hora de invertir" y adoptar una "rígida disciplina" en la búsqueda de títulos que podrán comportarse mejor que el mercado ‘pase lo que pase’.
"La selección de valores y la asignación sectorial resultan cada vez más importantes, ya que los inversores ‘navegan’ entre el creciente ruido macro de estas etapas tardías del ciclo", destaca.
Así, este experto se centra en la selección de acciones que tienen un precio atractivo con respecto al resto del mercado, buenos fundamentales y cuentan con un momentum de negocio positivo.
"Los inversores pueden atender a la macro, porque es lo que se lee todos los días, pero lo que impulsa las carteras de inversión al final es que estén compuestas por las corporaciones con las características adecuadas. Y el ruido a menudo lo que hace es producir dislocaciones, especialmente en el universo de las pequeñas y medianas empresas", explica.
En concreto, llama la atención sobre una estrategia que ha funcionado para el fondos y es la "selección de tres sectores olvidados (apartados, no queridos por el mercado), industrias que generan la mayor parte del alfa a través de la selección de valores; energía, materiales e industriales".
Por razones obvias, explica, las compañías energéticas no gozaban del favor inversor el año pasado, pues el precio del petróleo se hundió a mínimos, pero "había empresas que lo estaban haciendo bien, a pesar de la debilidad del crudo".
Otro ejemplo de la importancia de evitar el ruido y poner el foco en la selección de valores es el Brexit: "Nuestra exposición a Reino Unido sigue centrada principalmente en consumo, con algunas compañías orientadas a la defensa. Se divide en capitalización de mercado, pues muchas oportunidades se hicieron aún más atractivas a raíz del voto a favor de salir de la Unión Europea (UE)".
Y es que, concluye: "Tratamos de encontrar compañías que lo estén haciendo bien y que generan gran cantidad de efectivo, y dejamos a los fundamentales hacer su trabajo".