Según los datos de julio hechos públicos por el Banco Central Europeo (BCE), los préstamos a las familias crecieron en tasa interanual un 1,9%, desde el 1,7% previo; mientras que a empresas no financieras repuntó un 0,9%, frente al 0,2% anterior. Por su parte, el crédito interno (préstamos y otros) ascendió un 1,8% (1,5% en […]
Dirigentes Digital
| 27 ago 2015
Según los datos de julio hechos públicos por el Banco Central Europeo (BCE), los préstamos a las familias crecieron en tasa interanual un 1,9%, desde el 1,7% previo; mientras que a empresas no financieras repuntó un 0,9%, frente al 0,2% anterior.
Por su parte, el crédito interno (préstamos y otros) ascendió un 1,8% (1,5% en junio): al sector público mejoró un 5,5% (5,3% previo) y al sector privado un 0,7% (plano el mes pasado).
Al mismo tiempo, el agregado monetario M3 se elevó hasta una tasa anual del 5,3%, desde el 4,9% anterior. Mientras que el M1, agregado más estrecho, supera el crecimiento del 12,1% anual, frente al 11,7% registrado en junio.
Consideran los expertos que estos datos sugieren que "los estímulos del Banco Central Europeo (BCE) están funcionando", además son positivos en cuanto a las previsiones de inflación y actividad.
Recordemos asimismo que la última encuesta trimestral sobre la demanda de préstamos, mostró un aumento de la misma, aunque las entidades financieras esperan que se frene ligeramente en el cuarto trimestre.