La mayoría de los países que registraron los mejores resultados en el estudio ha realizado una inversión constante en administración digital. Por ejemplo, Singapur, que ocupa el primer lugar, será uno de los primeros países que garantice que todos los ciudadanos poseen un registro sanitario electrónico. En Noruega, el 78% de los ciudadanos considera que la administración debería consultarles sobre el diseño y la prestación de servicios públicos, lo que indica una población muy comprometida.
Según el informe, las administraciones digitales de alto rendimiento se centran en su estrategia digital, contando con profundas raíces en los programas de la administración y las reformas públicas; invierten de forma continua y a largo plazo en tecnologías de la información y la comunicación; aprovechan la capacidad de las nuevas tecnologías, como las redes sociales, la movilidad, la analítica, big data y el cloud computing, se encuentran conectados entre organismos y poseen una fuerte cultura de colaboración y compartición de datos.
Ciudadanos digitales
Para determinar la percepción de los ciudadanos de la administración digital, Accenture realizó una encuesta con 5.000 personas en los diez países que compusieron el estudio. La encuesta descubrió que a la mayoría de los participantes le gustaría que su administración prestara más servicios mediante canales digitales y a muchos les gustaría utilizar las redes sociales para interactuar con la administración.
"Los ciudadanos interactúan online con comercios y bancos, y también quieren interactuar digitalmente con la administración, conectándose a través de dispositivos móviles 24/7," según Bernard Le Masson, responsable de consultoría de gestión de servicios sanitarios y de servicio público de Accenture.
"La demanda ciudadana de servicios digitales es incluso mayor en los mercados emergentes como la India, Brasil, Arabia Saudí y EAU, donde el 80% de los ciudadanos indica que les gustaría comunicarse con la administración a través de las redes sociales y sus móviles."
Sin embargo, el estudio determinó que menos del 40% de los ciudadanos encuestados se encuentran satisfechos con la calidad de los servicios públicos que su país presta en la actualidad.
"Las nuevas tecnologías digitales, que insisten en la velocidad y la movilidad, no sólo están cambiando nuestra forma de vivir, trabajar e interactuar entre nosotros, sino que también ofrecen oportunidades sin precedentes para que las administraciones transformen radicalmente la compleja burocracia y se vuelvan más flexibles, eficaces e innovadoras y se centren más en los ciudadanos," añade Le Masson.
Accenture realizó un análisis exhaustivo de la administración digital en diez países y desarrolló una puntuación acumulativa de uno a diez basada en tres factores: experiencia en la prestación de servicios al ciudadano, madurez del servicio y satisfacción de los ciudadanos. La madurez del servicio midió la presencia online o digital de la administración, como portales para acceder a información sobre servicios de la administración.