La firma de capital riesgo Golden Gates Ventures ya ha recaudado 35 millones de dólares y espera reunir a una inversión adicional de 15 millones, según confirmó Vinnie Lauria, uno de los socios y director de la compañía, en una entrevista. "Tomamos el paso para traer fuertes socios locales al fondo", dijo Lauria, aunque declinó […]
Dirigentes Digital
| 29 jul 2015
La firma de capital riesgo Golden Gates Ventures ya ha recaudado 35 millones de dólares y espera reunir a una inversión adicional de 15 millones, según confirmó Vinnie Lauria, uno de los socios y director de la compañía, en una entrevista. "Tomamos el paso para traer fuertes socios locales al fondo", dijo Lauria, aunque declinó hacer comentarios sobre la cantidad que Temasek y Saverin, que vive en Singapur, están invirtiendo. La tercera gran inversor es de Monitor Capital Partners, una oficina familiar con sede en Bélgica, según Lauria.
Golden Gate Ventures prevé un fuerte crecimiento en el negocio de capital riesgo en el sudeste asiático de cara a los próximos años. Coincidiendo con los beneficios obtenidos en China y La India durante la última década, se espera que el número de operaciones de capital riesgo por valor de entre 1 y 10 millones puedan llegar a duplicarse el próximo año en el sudeste de Asia, según un estudio de Golden Gate Ventures sobre las perspectivas de la región.
Lauria dijo que parte de la atracción de Temasek es el acceso que dará al nuevo fondo a una serie de inversiones en fase inicial, que ayudará a evaluar las empresas de cara a nuevas inversiones potenciales. Un portavoz de Temasek confirmó su participación en Golden Gate Ventures, pero declinó hacer más comentarios al respecto. Saverin por su parte, tampoco ha hecho más comentarios.
De los 10 millones de dólares comprometidos para el primer fondo, más de la mitad se ha invertido, confirmó Lauria. "La valoración actual del primer fondo es más de cuatro veces el capital invertido", añadió.
"Si está pensando en invertir en Asia, China no sólo es caro, sino que está empezando a enfriarse. A principios de este mes, la Comisión Reguladora de Valores de China fue tan lejos como para poner una moratoria a las OPI tecnológicas, una acción que desde entonces ha atrofiado un máximo de 28 oficinas de propiedad intelectual. Mientras tanto el sudeste de Asia tiene un crecimiento explosivo en el desarrollo y la inversión en tanto las valoraciones más bajas, es como retroceder en el tiempo y entrar en llos primeros momentos de la escena de tecnología de China", destaca Vinnie Lauria.
Golden Gate Ventures ha invertido ya en más de 25 empresas en 7 países de Asia. Su cartera ha creado más de 500 nuevos puestos de trabajo en la región y se prevé que generará más de 60 millones de dólares en ingresos para Venture este años 2015. Golden Gate ha ayudado a las principales firmas de capital de riesgo de nivel en la región, y además ha ayudado a startups ha expandirse con éxito en Estados Unidos.
La firma seguirá, con su segundo fondo centrándose en internet y nuevas empresas móviles dirigidas a los mercados de consumo del sudeste asiático, en sectores tales como el comercio electrónico, los pagos, los mercados y las aplicaciones. Además, Golden Gate Ventures, mantendrá su enfoque de "comunidad de primera", y seguir apoyando el ecosistema en constante maduración a través de eventos, tutorías y actividades de fomento de la comunidad tales como WalkaboutSG, que muestra los mejores arranques en la Bolsa de Singapur.
Jeffrey Paine, socio fundador en Golden Gate Ventures dijo: " Hemos sido muy afortunados con nuestras empresas hasta la fecha. No hemos tenido nuevas empresas que hayan caido fuera del radar, por el contrario, hemos sido capaces de apostar por empresarios buenísimo que construyen compañías de alto crecimiento, como la tienda de comestibles en línea Redmart, relacionados.
Por qué ahora
Según explica la corporación, el mercado del sudeste asiático tiene una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo, debido a una clase media emergente, un fuerte estimulo por parte del gobierno, importantes tasas de adopción de alta tecnología y las inversiones generalizadas en la industria que lleva a un crecimiento del PIB del 6,14% con respecto al año anterior. Los dispositivos móviles han llegado a ser tan asequibles, que cada mes hay 1 millón de nuevos usuarios de Internet.
Sectores como el comercio electrónico, el pago por móvil, la logística y los sistemas de gestión de inventario están empezando a experimentar un enorme crecimiento y las oportunidades son cada vez más evidentes. Los inversores, que ya han destinado 500 millones en proyectos en toda la región, continuarán haciéndolo, siempre y cuando estas tendencias continúan como se esperaba.
El apoyo del gobierno ha sido un catalizador también. El gobierno de Singapur comprometió 12.600 millones de dólares desde 2011 hasta 2015 para la investigación y el desarrollo científico. Sólo en 2015, el gobierno de Malasia ha destinado 500 millones de dólares a la investigación y la innovación, lo que ha tenido un efecto indirecto en el resto de la región, donde se ve que las empresas se expanden hacia los países vecinos, como la reciente adquisición por parte de LVMH de Luxola en Singapur, en un principio cofinanciada por la Fundación de Investigación Nacional de Singapur (NRF).
Con más de 600 millones de personas, Singapur se perfila como el tercer pilar de crecimiento en Asia, después de China e India. Durante la última media década se han invertido más de 1.700 millones en nuevas empresas en la región. Y desde que comenzó el año, se han registrado más de 20 adquisiciones en el sudeste de Asia, muchas por corporaciones de otros países, como Yello Marketing Digital de Corea (ADM) y Rocket Internet de Alemania que están adquiriendo múltiples startups.
Algunas de las compras más notables que han tenido lugar recientemente incluyen al sitio en línea de cosméticos Luxola por LVMH y la de Nonstop Juegos por el creador del juego para móviles Candy Crush. Las corporaciones japonesas y chinas también están abriendo sus chequeras. En 2014 vimos Alibaba ofrecer 250 millones de dólares por SingPost, para expandir su logística de comercio electrónico.