DIRIGENTES-PORTADA_ENERO24
Suscríbete a la revista
Martes, 23 de julio de 2024
Últimas noticias
D
D

hemeroteca

Sobre la estabilidad financiera mundial

Mayor crecimiento (en principio), mayores riesgos (probablemente). Por un lado, la combinación de condiciones financieras laxas y caída del precio del crudo serán la base para un mayor crecimiento mundial este año y el próximo liderada (esta revisión al alza) por las economías desarrolladas. Pero, por otra parte, los riesgos financieros en el escenario anterior […]

Dirigentes Digital

23 sep 2015

Mayor crecimiento (en principio), mayores riesgos (probablemente).

Por un lado, la combinación de condiciones financieras laxas y caída del precio del crudo serán la base para un mayor crecimiento mundial este año y el próximo liderada (esta revisión al alza) por las economías desarrolladas.

Pero, por otra parte, los riesgos financieros en el escenario anterior han rotado y en general son ahora mayores.  De hecho, el foco de atención ha pasado de los países desarrollados a los emergentes; de los bancos a los riesgos de liquidez del mercado, considerando los diferentes agentes que en él intervienen.

Factores a considerar para valorar estos riesgos:

1.      El creciente apalancamiento y la búsqueda de rentabilidades sigue presionando al alza el precio de muchos activos financieros... la caída de los tipos de interés de largo plazo genera desafíos importantes para las compañías de seguros, especialmente en Europa.

a.      El sector seguros europeo cuenta con una cartera de 4,4 billones.

b.      Las pruebas de resistencia del sector muestran que el 24% de las compañías podrían no cumplir los requisitos de capital de solvencia en un escenario prolongado de tipos bajos.

c.      Los elevados niveles de deuda, privada y pública, suponen un riesgo para la sostenibilidad de la recuperación y también para la estabilidad financiera.

d.      Y todo lo anterior en un entorno donde, lo normal, es que se inicie la normalización de tipos al alza en Estados Unidos.

2.      Los países emergentes exportadores de energía y otras materias primas han recibido un importante shock con el desplome de los precios. Y las compañías de estos países sesgados a estas exportaciones suponen más de la tercera parte de los emisores de papel de estos países desde el inicio de la Crisis.

a.      Históricamente los escenarios de tipos de interés del dólar al alza han sido consistentes con ajustes de carteras donde la inversión en países emergentes se acaba resintiendo.

b.      El efecto anterior podría multiplicarse si crece la desconfianza sobre la solvencia de las compañías en países emergentes.

c.      Además de todo lo anterior, debemos también valorar los potenciales excesos y sobrevaloraciones en algunos segmentos de estos mercados....como sería el inmobiliario en China.

3.      La subida del dólar (depreciación de las monedas) ha incrementado la presión sobre las empresas con elevada deuda, en USD. La cuestión de fondo es si este escenario supone un caldo de cultivo propicio para una fuerte inestabilidad de los mercados de capitales, tal como vimos dos años atrás

a.      El miedo refleja desconfianza, un sentimiento racional

4.      La inestabilidad en el mercado de divisas es un indicador de la escasa liquidez, aumentando los riesgos de mercado de liquidez y contrapartida

¿Cómo combatir todos estos riesgos? ¿de verdad no lo saben?

José Luis Martínez Campuzano es Estratega de Citi en España.

Artículos relacionados

hemeroteca

Los 8 inventos tecnológicos que cambiaron el mundo

TomTom Telematics ha recopilado esta curiosa lista de inventos tecnológicos que cambiaron el mundo... pero estuvieron a punto de no hacerlo. Estos son los 8 inventos tecnológicos más importantes de la historia 1. El ratón de ordenador El ratón fue un invento tecnológico concebido por el científico Douglas Engelbart y desarrollado por Xerox PARC, pero […]
hemeroteca

Perspectivas segundo semestre: ¿Qué activos que seguir de cerca?

El año pasado se desarrolló una historia a través de la cual todas las economías desarrolladas lograron un crecimiento en gran parte sincronizado. Se empezaron a gestar los cimientos de los que ahora mismo vivimos. En 2018, por el contrario, florecieron preocupaciones sobre cómo esta buena sintonía podía desaparecer. Así ha sido de manera reiterada […]
hemeroteca

Los errores en la declaración de la renta que pueden hacer que gaste de más

La declaración de la renta es una cita anual que todos los ciudadanos tenemos con Hacienda. Cada año se presentan casi 20 millones de declaraciones y más de un 70% resulta a devolver. Sin embargo, muchos contribuyentes podrían beneficiarse más de lo que lo hacen. Pero, ¡cuidado! No hacerla correctamente es sinónimo de multa y el […]
Cargando siguiente noticia:


Suscríbete a nuestra newsletter para estar informado


Javier Pastor: "el futuro de Bitcoin no puede ser mejor"


Nuestros podcasts. 
Todo sobre economía y sus derivados

Po



© Piles Cincuenta S.L 2024 Todos los derechos reservados