En lo que llevamos de mes el Stoxx 600 se ha dejado por el camino un 11% de su valor, el peor agosto para el selectivo del Viejo Continente desde 1998. Es más, 17 de los 18 mercados de Europa occidental habían caído un 10% o más desde máximos al cierre del lunes. La Bolsa […]
Dirigentes Digital
| 26 ago 2015
En lo que llevamos de mes el Stoxx 600 se ha dejado por el camino un 11% de su valor, el peor agosto para el selectivo del Viejo Continente desde 1998. Es más, 17 de los 18 mercados de Europa occidental habían caído un 10% o más desde máximos al cierre del lunes. La Bolsa que más ha sufrido ha sido la de Alemania, llegando a entrar en "territorio bajista", tras registrar descensos acumulados superiores al 20% también desde su nivel más alto.
El miedo es patente y también la desconfianza, pues cada vez son mayores las dudas sobre la capacidad de las autoridades chinas para hacer frente a la desaceleración de su economía y, principalmente, respecto al impacto de la misma en el resto del mundo. Sin embargo, hay "voces" que se alzan llamando a la calma: "No creemos que la debilidad actual de los países emergentes y del gigante asiático en particular vayan a lastrar de manera significativa a la economía europea", afirman los analistas de Morgan Stanley.
Por ellos, creen que la volatilidad reinante en la renta variable es probablemente "temporal y no el comienzo de un, largo y doloroso, mercado bajista". Las turbulencias, reconocen, pueden continuar en el corto plazo, pero "el MSCI Europe habrá alcanzado cotas mayores en tres meses y recomendamos a los inversores que aprovechen esta oportunidad para añadir exposición a la Bolsa europea".
Concretamente, el broker estadounidense llama la atención sobre 20 valores, sobrevendidos y que suponen una ‘ganga’. Entre ellos, sólo hay un miembro del Ibex: IAG, el resto son: Akzo Nobel, ARM, BMW, BNP, Centrica, Credit Suisse, Diageo, Engie, Intesa, KPN, LafargeHolcim, LVMH, Norsk Hydro, Philips, Prudential, Publicis, SAP, Telenor y TDC.
Al mismo tiempo, los expertos de Barclays apuntan a que con la llegada de los cuatro últimos meses del año y el fin del periodo vacacional, seguramente el efectivo acumulado ante el repunte de la aversión al riesgo "vuelva al trabajo".
La firma británica llama la atención sobre un posicionamiento sectorial actual mucho menos cíclico: industriales y energéticas están claramente infraponderadas, mientras que defesivos (sin utilities) se mueven entre la neutralidad y la sobreponderación. "Un posicionamiento más ‘limpio’ y unas valoraciones relativas atractivas sugieren que podría producirse un repunte en los sectores cíclicos si el mercado descuenta un suelo en el crecimiento", afirman.
Finalmente, destacan que, a principios de año, muchos inversores señalaron la debilidad de los valores de transporte como anticipo de una corrección. En las últimas tres semanas, a pesar de la agitación de las Bolsas, estas acciones han superado al S&P 500. También las compañías de materiales e industriales se han recuperado ligeramente desde finales de julio. "Los sectores cíclicos han sido un lastre considerable para la renta variable a nivel mundial y el hecho de que haya ‘tocado fondo’ es importante para que se produzca un movimiento sostenido al alza", concluyen.