Una nueva encuesta de Swift revela que sólo el 39% de los bancos han confirmado sus pagos en tiempo real para sus proveedores de servicios Nostro, una operación clave para los bancos a la hora de cumplir con las reglas de supervisión de la liquidez intradía establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea […]
Dirigentes Digital
| 22 ene 2015
Una nueva encuesta de Swift revela que sólo el 39% de los bancos han confirmado sus pagos en tiempo real para sus proveedores de servicios Nostro, una operación clave para los bancos a la hora de cumplir con las reglas de supervisión de la liquidez intradía establecida por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea (BCBS, en sus siglas en inglés) en abril de 2013.
La encuesta, realizada por Swift entre 150 profesionales de la industria, evalúa el estado de aplicación de las herramientas de supervisión del Comité de Basilea para la liquidación intradía por parte de las entidades financieras, además de recoger las opiniones del mercado sobre posibles soluciones de colaboración como medio para reducir los costes de implementación. Con los bancos a la espera de adoptar las herramientas de supervisión en enero de 2015, sólo el 68 por ciento de los encuestados tiene en marcha un plan para cumplir con los nuevos requerimiento, y de ellos, sólo el 31 por ciento se encuentran en la fase de implementación. El 37 por ciento de las entidades consultadas ha iniciado una evaluación preparatoria y un 32 por ciento carece de proceso de adaptación. La encuesta también muestra cómo un buen número de países no han adaptado los nuevos requerimientos.
Entre las conclusiones destacadas:
1. El 74% de los bancos usará las confirmaciones de crédito/débito (MT 900/910) en primera instancia para construir sus herramientas de supervisión de liquidez.
2. El 42% de los encuestados confirmaron no tener una visión global de la gestión de la liquidez intradía para sus cuentas Nostro.
3. El 89% de los consultados son partidarios de la colaboración para reducir los costes de aplicación que supone para la industria y agilizar la resolución de los problemas que se planteen.
"La industria avanza en la dirección correcta, pero hay un gran número de bancos en proceso de evaluación o sin ningún plan de acción sobre los nuevos requerimientos del BCBS en materia de gestión de liquidez. Queda mucho por hacer", apunta Catherine Banneux, senior market manager de Swift. "Swift puede ayudar a los bancos en sus proyectos, proporcionando un conjunto de soluciones prácticas que aprovechan las infraestructuras y formatos de datos ya existentes".