Cada vez son más las empresas que adoptan un modelo de negocio basado en el uso de las nuevas tecnologías. Es cierto que herramientas como el cloud computing se encuentran en una dinámica ascendente y que cada vez se implantan en más compañías. Pero los datos no mienten, solamente el 11% de las pymes de […]
Dirigentes Digital
| 09 dic 2015
Cada vez son más las empresas que adoptan un modelo de negocio basado en el uso de las nuevas tecnologías. Es cierto que herramientas como el cloud computing se encuentran en una dinámica ascendente y que cada vez se implantan en más compañías. Pero los datos no mienten, solamente el 11% de las pymes de nuestro país usan aplicaciones de gestión empresarial en la nube.
Este dato lo podemos encontrar en la "Radiografía Sage de la pyme 2015". Este informe publicado anualmente muestra las fortalezas y debilidades del sector de las pequeñas y medianas empresas, el cual representa el 99% del tejido empresarial y el 64% de la fuerza laboral de nuestro país.
Casi la mitad de los encuestados reconocen que aplicaciones de cloud computing ofrecen beneficios de accesibilidad, pese a que son pocas las pymes que cuentan con este tipo de herramientas de gestión. La mayoría de estas empresas y de los autónomos denuncian que hay muy poco o ningún tipo de fomento de las políticas de I+D. Pero no llegan ni al 30% el número de las pymes que han invertido en aplicaciones de gestión empresarial, y los que sí lo han hecho principalmente ha sido en las enfocadas a la contabilidad, facturación y seguridad.
Aunque parece que la barrera de la informatización está prácticamente superada, de media más del 90% de las pymes tienen ordenadores, resulta llamativo que, si nos fijamos en el tamaño de la empresa, en las compañías de menos de 10 empleados ese porcentaje descienda hasta el 72,3%. Es decir, que aún hay un 27,7% de pymes de este tamaño que no cuenta con un ordenador. Dentro de las empresas de este tamaño, solamente el 18% dispone de dispositivos móviles para que los empleados los usen a nivel profesional y el 67,5% tiene una conexión a internet en la empresa.
Son datos que, lógicamente, se incrementan proporcionalmente en relación al tamaño de la empresa, con tasas de penetración tanto de internet como de dispositivos que ronda el 99,9% en las empresas que superan los 50 trabajadores. La comunicación con los clientes es la principal ventaja que aporta el uso de dispositivos móviles en el negocio, así lo declaran el 81% de las pymes; el 68% destaca como beneficio el mantenerse en contacto fácilmente con los colegas y el 20% la inmediatez a la hora de buscar información.
Al preguntar a pymes y autónomos si disponían de tienda online, solamente el 8% respondió afirmativamente. Para el 72% de estas empresas el principal beneficio es incrementar las ventas, aunque también creen que es importante darse a conocer y que ayuda a transmitir una imagen de la compañía más actual.
Las redes sociales, sin embargo, sí gozan de una mayor penetración en el universo pyme. Así, casi la mitad cuenta con presencia en Facebook, 14% ha abierto un perfil en Twitter y el 8% también está presente en Linkedin. Datos que confirman el crecimiento detectado en los últimos años: hace tres años, solamente una de cada cuatro pymes tenía presencia en redes sociales. Los principales motivos por los que estas empresas deciden estar presentes en las redes sociales es para una mejor comunicación con los clientes, lo usan como servicio de atención a las necesidades de estos y como complemento a la venta online (como portales de promoción).